Publicado: 18.02.2014 07:00 |Actualizado: 18.02.2014 07:00

Sólo 1 de cada 5 estudiantes ha recibido el dinero de sus becas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Apenas 1 de cada 5 estudiantes asegura que el Ministerio de Educación ya le ha abonado el importe de la beca. Así lo refleja una encuesta realizada a finales de enero a más de 1300 estudiantes por la Plataforma de Afectados por las Becas en colaboración con la página DudasBecasMec. Concretamente, según estos datos, un 18% de las ayudas ya están abonadas, mientras un 48% de las solicitudes aún están en trámite en el MECD y un 16% propuestas para concesión. A pesar de que estas cifras pueden variar cada semana, la organización asegura que continúan siendo "una minoría" los estudiantes que cuentan con el importe de su ayuda. 

Los resultados muestran el descontento de los jóvenes con el actual sistema de becas del Ministerio. El 95% opina que se resuelven demasiado lentas y un 85% no está satisfecho con el mismo, del que 9 de cada 10 opinan que "es poco transparente y no ofrece toda la información necesaria para el alumno/a".

El 98% de los encuestados cree que las becas deberían tramitarse con anterioridad para que sean recibidas "como mucho tardar en el primer trimestre escolar". La plataforma ha destacado el caso de los afectados por los errores en la tramitación o la tardanza en la resolución de las becas y en el ingreso de la cuantía. "Un 40% de los encuestados asegura que no ha podido pagar el alquiler, el transporte o los gastos por no contar con el dinero de las ayudas del ministerio" afirman.

En cuanto a las alegaciones por errores cometidos en la tramitación, un 54% cree que el sistema funciona lento o muy lento. Más de la mitad de los encuestados, un 52%, también cree que el servicio de consultas a los becarios, tanto telefónico como vía email, "es deficiente" e incluso un 32% cree que es "inútil".

Según la Plataforma, la gran mayoría está descontenta con el sistema actual "un 56% cree que se debería mantener el antiguo reparto de ayudas". Mientras tanto, muchos estudiantes se quejan de no saber la cuantía variable que obtendrán, por lo que no saben la beca total que les corresponde. La Plataforma ha asegurado que "fuentes cercanas al Ministerio de Educación han señalado que se prevé que 'a partir de mayo' se haga el ingreso de la parte variable", cuando muchos estudiantes ya han terminado sus clases o están a punto de hacerlo.

El Ministerio, que aún no ha hecho declaraciones al respecto, había señalado la pasada semana que de las 529.000 solicitudes están tramitadas el 72% y se han pagado ya "200 millones de euros en ayudas" según comunicó el secretario general de universidades , Federico Morán.