Público
Público

Los estudiantes retan a Montilla con más protestas

El conseller catalán Joan Saura envíauna carta a los Mossos elogiando su trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los estudiantes antiBolonia no se rinden y las cargas policiales del miércoles pasado en Barcelona les incitan a organizar nuevas movilizaciones. "El miércoles quedó clara la actitud que tienen las autoridades en torno a las demandas y reivindicaciones de los estudiantes", afirmó ayer, en conferencia de prensa, el portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), Arnau Mallol, que anunció para mañana "una jornada reivindicativa".

La intención de los estudiantes es hacer varios pasacalles "para informar" a la gente sobre la supuesta persecución que está sufriendo el colectivo antiBolonia, así como manifestarse a las ocho de la tarde por el centro de Barcelona.

Los manifestantes marcharán por La Rambla aun sin tener el permiso

Una marcha caliente

El recorrido elegido para la marcha es todo un desafío a las autoridades catalanas, ya que la intención de los manifestantes es empezar en Plaza Univesitat y acabar en la Plaça Sant Jaume, previo paso por La Rambla, una calle donde no se acostumbra a autorizar marchas y donde, en varias ocasiones, ha habido conflictos entre la Policía y los colectivos antiBolonia. "No entendemos por qué La Rambla es como un santuario", afirmóMallol sobre esta cuestión.

Los estudiantes también quisieron denunciar que Blanca Palmada, Comisionada de Universidades, hubiese desconvocado la Mesa Nacional, punto de encuentro entre los estudiantes y los responsables académicospara discutir el despliegue del Proceso de Bolonia. Fuentes del Comisionado aclararon que la Mesa no está desconvocada, sino que, debido a la situación actual, y para facilitar el trabajo a los participantes, las sesiones se celebrarán "vía on-line".

El conseller afirma que las críticas a la Policía se deben a intereses políticos

Un día después de que el centro de Barcelona se convirtiera en una batalla campal entre Mossos dEsquadra y estudiantes, el conseller dInterior, Joan Saura, expresó su desagrado por lo ocurrido y pidió un informe policial exhaustivo.

Ayer, sin embargo, el mismo conseller suavizó sus críticas a los agentes de los Mossos y mandó una carta a todo el cuerpo. En la misiva afirmaba que lo acaecido el jueves pasado "no gustó a nadie" y que se mostraba "personalmente" preocupado, pero al tiempo elogiaba el "espléndido" trabajo de la Policía catalana. También les transmitió su apoyo y les animó a que no se dejen "desanimar" por aquellos que quieren "utilizar" el trabajo de los Mossos "para fomentar confrontaciones políticas".

Saura comparecerá a petición propia el próximo martes en el Parlament, donde presentará los resultados del informe policial.