Público
Público

Estudio aconseja detener bifosfonatos tras fractura atípica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Fran Lowry

Los pacientes con unafractura atípica del fémur que están tomando bifosfonatos debendejar la medicación lo antes posible luego de esa lesión,informaron investigadores en el encuentro anual de la AcademiaEstadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS).

"Incluso si uno deja el bifosfonato el primer día de lafractura inicial, existe una posibilidad casi del 20 por cientode padecer otra fractura", dijo a Reuters Health el doctorRichard M. Dell, del Centro Médico Kaiser Permanente en Cypress,California.

Si el paciente sigue tomando la medicación, ese riesgocontinúa aumentando y, luego de tres años, llega al 41,2 porciento, agregó el experto.

En un estudio observacional, Dell y su equipo recolectarondatos de todas las fracturas de fémur que ocurrieron entre el2007 y el 2009 entre los pacientes de Kaiser Permanente mayoresde 45 años.

Los autores identificaron las fracturas potencialmenteatípicas según un índice específico, adjudicado a partir deexámenes por radiografías.

Durante el mismo período, 126 pacientes en terapia conbifosfonato desarrollaron fracturas del fémur atípicas,indicaron los investigadores en la reunión anual de la AAOS.

Finalmente, el 25,4 por ciento (32) padecieron una segundafractura atípica del fémur.

La incidencia de una fractura atípica bilateral del fémurfue del 41,2 por ciento en los pacientes que siguieron tomandosus bifosfonatos, durante tres años o más luego del problemainicial, comparado con el 19,3 por ciento en las personas quedetuvieron la terapia menos de tres años después de la primerafractura.

"En general, el riesgo de fractura de fémur atípicacontralateral disminuía un 53 por ciento si los bifosfonatos deabandonaban después de que se producía la fractura inicial",dijo Dell.

"Cada médico que está manejando a un paciente con unafractura de fémur atípica debería saber que hay casi un 20 porciento de posibilidades de desarrollar la quebradura en la otraextremidad", indicó el autor.

"Siempre recomendamos radiografías del otro fémur porque unafractura en uno (de los fémures) implica que uno debepreocuparse por una fractura en el otro", añadió.

No obstante, Dell destacó que los bifosfonatos ayudarían aprevenir las fracturas de cadera, y que la proporciónriesgo-beneficio de tomar esos fármacos es favorable.

"Por cada 30 a 50 fracturas de cadera que prevenimos,tenemos una de estas quebraduras de fémur atípicas, por lo tantolos beneficios siguen superando ampliamente el riesgo. Pero esalgo de lo que definitivamente hay que ser conscientes", agregó.

En comentarios sobre el estudio para Reuters Health, eldoctor Joseph Lane, del Hospital para Cirugía Especial de laCiudad de Nueva York, dijo que la información es clara sobre quecontinuar con los bifosfonatos implica mayor posibilidad dedesarrollar fractura atípica contralateral que si se detiene laingesta del fármaco.

"Lo que falta saber es cuán rápida es la recuperación. Siuno deja de tomar el medicamento, ¿cuán rápido retrocede elriesgo de (la segunda) fractura?", expresó Lane, quien agregóque de todas formas es prudente detener el consumo debifosfonatos en esto casos.

"Podemos sugerir vehementemente que continuar el uso debifosfonatos en pacientes con una fractura atípica aumenta elriesgo de fracturarse el otro lado, comparado con la detenciónde la ingesta de la medicina", finalizó Lane.