Público
Público

Un estudio advierte de que baja el consumo de drogas entre navarros, excepto el alcohol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los datos de consumo de drogas por los jóvenes navarros entre los 15 y los 29 años y para el periodo entre 1998 y 2008 registran un descenso en todas las sustancias, excepto el alcohol, según un estudio cuyos resultados completos aún no están ultimados.

Así se ha puesto hoy de manifiesto con motivo de la reunión del Plan Nacional sobre Drogas celebrada en Pamplona, en la que se ha señalado que en Navarra ha aumentado el porcentaje de quienes no han fumado nunca y también ha disminuido el consumo diario.

Sin embargo, se mantiene la tasa de los que fuman ocasionalmente, y también la edad de inicio, alrededor de los quince años y medio, informó en una nota el Ejecutivo foral.

También el consumo de cannabis ha registrado un ligero descenso en casi todos los niveles del hábito: los que lo fuman alguna vez, los que lo han hecho en los últimos doce meses, y los que lo han consumido en el último mes.

Sin embargo, la minoría de consumidores de diario se mantiene relativamente estable y también permanece estable la edad de inicio en el consumo, entre los 16 y los 17 años, un año después que el inicio del tabaco.

En el resto de drogas cuyo consumo se ha evaluado, también se registra una tendencia a la baja, en la cocaína, el speed, el éxtasis y los alucinógenos, mientras que en otros tóxicos, de consumo muy minoritario, los porcentajes son más variables.

Esta tendencia bajista no comprende el consumo de alcohol, cuyos indicadores registran un aumento en el número de borracheras, con una edad de inicio al consumo entre los 14 y 15 años, inferior a la del tabaco.

En cuanto a la reunión del Plan Nacional sobre Drogas, en la que han participado doce comunidades y ha estado presidida por Carmen Moya, delegada del Gobierno para este Plan, el objetivo era doble y de carácter metodológico, pues de una parte se quería presentar lo hecho hasta este momento para evaluar los resultados de las políticas llevadas a cabo en el periodo 2000-2008.

De otro lado, se pretendía elaborar las pautas de una nueva estrategia para el periodo 2009-2016.

En representación del Gobierno de Navarra han participado en la reunión, el director general de Salud, Enrique Martín de Marcos, y el director del Plan Foral de Drogodependencias, Fermín Castiella Lafuente.

En Navarra, esta política se sustenta en el Plan Foral de Drogodependencias, que se realiza en colaboración con las administraciones locales como órganos de gestión de los programas dirigidos al conjunto de la población.

En este sentido, en la Comunidad Foral hay en la actualidad 38 programas municipales de drogodependencias que actúan sobre el 75% de la población navarra.

En conjunto se llevan a cabo tres tipos de actuaciones: unas, de carácter general, tienen carácter preventivo y están dirigidas a toda la población; otras, más selectivas, dirigidas a grupos de población con mayor vulnerabilidad y en circunstancias de riesgo, y por último, las que se orientan a personas que ya presentan problemas por consumo.

La reunión de la Comisión Interautonómica se celebra en un momento en que parece que la tendencia en el consumo de drogas en España está registrando una regresión.