Público
Público

Estudio advierte que trabajar en salud puede ser riesgoso

Reuters

Por Anne Harding

Un nuevo estudio de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades deEstados Unidos (CDC) revela que los trabajadores de la saludson más propensos a morir por una infección de transmisión porsangre y dolencias asociadas que los empleados de otras áreas.

"Existe evidencia de que en los últimos 20-25 años, lostrabajadores de la salud han sido más propensos a morir por esetipo de infecciones que otros trabajadores", dijo a ReutersHealth la doctora Sara E. Luckhaupt, del Instituto Nacional deSeguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los CDC, enCincinnati.

"Lo que no sabemos es qué porcentaje se debe a laexposición ocupacional y qué porcentaje a conductas de riesgofuera del trabajo, de modo que es importante pensar en ambas",agregó. Estudios previos sugirieron que la mayoría de esasinfecciones no habían sido adquiridas en el trabajo.

Los pinchazos accidentales con agujas u otros erroreslaborales exponen a los enfermeros, los médicos y el resto delpersonal sanitario a sufrir infecciones por el virus del sida,la hepatitis B y la hepatitis C, escribieron en AmericanJournal of Industrial Medicine la doctora Luckhaupt y su colegade NIOSH, el doctor Geoffrey M. Calvert.

El equipo había descubierto antes que los hombres quetrabajan en el área de la salud tienen mayor riesgo deinfectarse con VIH y el virus de la hepatitis. El nuevo estudiointentó analizar si la mortalidad por esas infecciones estambién más alta en el resto de los profesionales de la salud.

Luckhaupt y Calvert analizaron datos del período 1984-2004,que incluyeron 248.550 muertes por VIH, hepatitis B, hepatitisC, y cáncer de hígado y cirrosis, que pueden aparecer por lahepatitis viral.

Los autores hallaron que, para los hombres, trabajar ensalud duplicaba la probabilidad de morir por VIH, mientras quecasi duplicaba la mortalidad por hepatitis B.

Las muertes por hepatitis C y cirrosis eran también másfrecuentes en los profesionales de la salud. Pero para lastrabajadoras sanitarias, sólo la mortalidad por hepatitis C eramás frecuente que el resto de las causas.

Según la ocupación laboral, los enfermeros tenían el riesgomás alto de mortalidad por VIH y hepatitis B, mientras que lasenfermeras eran un 31 por ciento menos propensas a morir porVIH que las trabajadoras ajenas al sistema de salud.

"La mayor limitación de nuestro estudio fue la falta deinformación disponible sobre los factores que podían causarconfusión, como las conductas sexualmente riesgosas,transfusiones previas, consumo de drogas intravenosas yalcohol", escribió el equipo.

Los expertos agregaron que estudios previos habían sugeridoque la mayoría de las infecciones de transmisión por sangre enlos trabajadores de la salud no están asociadas con suocupación. El trabajo en la industria de la salud, según losautores, generaría otros factores de riesgo.

"Se necesitan más estudios para comprender por qué, a pesardel nivel probablemente alto de conocimiento sobre latransmisión del VIH y la hepatitis, los hombres que trabajan enel área de la salud mantienen esas conductas de riesgo",escribieron Luckhaupt y Calvert.

"Las intervenciones orientadas a reducir el riesgo detransmisión de patógenos por vía sanguínea entre los empleadosde los servicios de salud deberían ser específicas para cadagénero", añadieron.

FUENTE: American Journal of Industrial Medicine, noviembredel 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias