Público
Público

Estudio analiza costos de los tratamientos de fertilidad en EEUU

Reuters

Por Rachael Myers Lowe

Las parejas que consultan enlas clínicas de fertilidad de Estados Unidos para lograr unembarazo pagan más de 24.000 dólares de su bolsillo por untratamiento de fertilización in vitro (FIV).

Aun así, el éxito del tratamiento no supera el 50 por ciento,según datos de ocho clínicas del norte de California. "Esto nosorprende, pero desalienta. Las cifras son muy altas", dijo lainvestigadora Patricia Katz, de la University of California enSan Francisco.

En la revista Fertility and Sterility, el equipo de Katzescribe que hizo el estudio para que las parejas tengan "cifrasreales" antes de tomar una decisión muy costosa.

Entre el 1 y el 2 por ciento de las mujeres estadounidensesse someten a un tratamiento de fertilidad, principalmente la FIV.Las aseguradoras no suelen cubrirlo, lo que termina siendo uncosto enorme para los ahorros y la calidad de vida familiares.

El equipo siguió a 398 pacientes de cinco consultorios deevaluación durante 18 meses de tratamiento. De las 311 quedecidieron hacer el tratamiento, 105 tuvieron bebés y 40 estabanembarazadas al finalizar el estudio.

Esta es la primera investigación que incluye todos los tiposde tratamientos de fertilidad, desde el farmacológico hasta lainseminación o la FIV con donación de óvulo, y que estima loscostos para cada mujer (incluidos los de atención hospitalariamaterna y neonatal).

El tratamiento farmacológico estimula la producción deóvulos, mientras que la FIV se usa para fertilizar un óvulopropio o donado, que se implanta en el útero para su desarrollo.

El costo aumentó según la intensidad del tratamiento: desde1.182 dólares para el uso de fármacos solamente hasta 24.373dólares para la FIV con óvulos propios y 38.015 dólares para laFIV con óvulos donados.

Al analizar sólo los costos de los tratamientos exitosos (el47 por ciento), las cifras suben hasta más de 76.000 dólares parala FIV.

Y los autores opinan que estas estimaciones serían demasiadobajas porque no incluyen a las parejas que siguieron bajotratamiento después de finalizar el estudio.

Katz dijo que, con esto, el sistema de salud incentiva lostratamientos más riesgosos que, en el largo plazo, sobrecarganlos gastos futuros de las aseguradoras.

Por ejemplo: las parejas serían más propensas a aceptar unaimplantación de varios óvulos, lo que eleva el riesgo de tenerembarazos múltiples. El costo de un parto múltiple alcanza los22.866 dólares o el triple que el parto de un solo bebé y con elriesgo de tener complicaciones más costosas, como laprematuridad.

En cambio, en Europa, donde se cubren los costos de lostratamientos, la norma es implantar un solo óvulo fertilizado.

Katz señaló que estos resultados plantean la necesidad de quelos seguros de salud cubran estos tratamientos.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 4 de diciembre del2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias