Público
Público

Estudio apunta a posible terapia génica para la depresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Un equipo identificó un gen queproduce síntomas de depresión grave y afirma que se podría usarterapia génica para contrarrestarlos.

El equipo del neurocirujano Michael Kaplitt, del CornellMedical College, informó que ya probó una terapia similar en elcerebro de pacientes con Parkinson y podría adaptarla para ladepresión.

"Contamos con una terapia potencial contra lo que creemoses una de las causas de la depresión", declaró Kaplitt.

La depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo,según la Organización Mundial de la Salud, y se le diagnosticaa por lo menos 13 millones de adultos de Estados Unidos cadaaño. Es la principal causa de suicidio y unos 27 millones deestadounidenses toman antidepresivos.

El equipo estudió la actividad del gen p11 en una zona delcerebro llamada núcleo accumbens. "Está ubicada en el centrodel cerebro y participa en la satisfaccin de la recompensa",explicó Kaplitt.

"Uno de los principales problemas con la depresión es lallamada anhedonia, que es la incapacidad de sentirsatisfacción, felicidad o alegría con actividades normalmenteplacenteras", añadió.

El gen p11 regula las señales de la serotonina, unasustancia química cerebral asociada con el ánimo, el sueño y lamemoria. Muchos antidepresivos la controlan. El equipo utilizóratones sin el p11 y que desarrollaron depresión.

"Uno de los próximos pasos clave es probarlo en primates nohumanos", dijo. El equipo está colaborando con científicos delInstituto Nacional de Salud Mental para probar la idea enmonos.

Los gobiernos de Estados Unidos y Suecia financiaron elestudio, junto con fundaciones privadas, pero Kaplitt fundó laempresa Neurologix Inc, que tiene derechos sobre la terapia conel gen p11 para los trastornos conductuales.

FUENTE: Science Translational Medicine, 20 de octubre del2010