Público
Público

Un estudio asocia adicción a Internet y autolesiones en jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los adolescentes que son adictos a Internet son más propensos a implicarse en comportamientos autolesivos, según un estudio chino-australiano.

Los investigadores encuestaron a 1.618 adolescentes de entre 13 y 18 años en la provincia china de Guangdong sobre comportamientos tales como golpearse a sí mismos, tirarse del cabello o practicaban sobre sí mismos aplastamientos o quemaduras, al mismo tiempo que se les sometió a una prueba para medir la adicción a Internet.

La adicción a Internet ha sido clasificada como un problema de salud mental desde mediados de los años 90 con síntomas similares a otras adicciones.

La prueba halló que alrededor del 10 por ciento de los estudiantes estudiados eran moderadamente adictos a Internet, aunque menos del uno por ciento eran adictos de gravedad.

Los estudiantes calificados como moderadamente adictos a Internet fueron 2,4 veces más proclives a autolesionarse de una a cinco veces en los últimos seis meses que los estudiantes sin nada de adicción, dijo el doctor Lawrence Lam de la Universidad de Notre Dame de Australia.

"En los últimos años, con una mayor accesibilidad a Internet en la mayoría de los países de Asia, la adición a Internet se ha convertido en un problema mental entre los adolescentes, dijeron los investigadores en su estudio publicado en la publicación Injury Prevention.

"Muchos estudios han informado de la asociación entre la adición a Internet, los síntomas psiquiátricos y la depresión entre los adolescentes".

Los investigadores dijeron que los resultados sugerían una "fuerte y significativa" asociación entre la adicción a Internet y las autolesiones en la adolescencia incluso teniendo en cuenta otras variables asociadas con el comportamiento, como depresión, insatisfacción familiar o acontecimientos vitales estresantes.

Dijeron que esto sugería que la adicción a Internet es un factor de riesgo independiente para los comportamientos autolesivos.

Los expertos interpretan la adicción a Internet, entre otras cosas, como sentimientos de depresión, nerviosismo, mal humor, cuando no se está conectado, y sólo desaparece cuando el adicto vuelve a conectarse.

Fantasear o estar preocupado por no estar conectado a Internet es otro de los síntomas de la adicción online.

"Todos estos comportamientos pueden tener una raíz común... factores que requieren un estudio mayor", dijeron.