Público
Público

Estudio asocia asma en granjeros con exposición a pesticidas

Reuters

Por Joene Hendry

Los granjeros pueden respirarmás tranquilos ya que el uso de pesticidas no eleva el riesgo dedesarrollar asma. Pero esto es así sólo si usan equiposprotectores y no pasan mucho tiempo expuestos.

Los granjeros deben "manipular las sustancias químicas concuidado", dijo a Reuters Health la doctora Jane Hoppin, delInstituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, enCarolina del Norte.

Con su equipo, Hoppin halló que la cantidad total de añosque los granjeros habían utilizado pesticidas no tenía efectoalguno en el riesgo individual de desarrollar asma durante laadultez. Pero lo que sí modificó ese peligro era lo que losinvestigadores llamaron "situaciones de alta exposición a lospesticidas".

Los granjeros que inhalaron pesticidas durante períodos deexposición especialmente alta eran casi dos veces más propensosa desarrollar asma de aparición tardía que los granjeros quenunca habían pasado por períodos de alta exposición, precisó elequipo en European Respiratory Journal.

Pero dado que el estudio evaluó la exposición a lospesticidas y el asma al mismo tiempo, "no podemos saber quéapareció primero", dijo Hoppin.

Los investigadores estudiaron a 19.704 hombres,principalmente granjeros y aplicadores autorizados depesticidas, que informaron con qué frecuencia y por cuántotiempo habían utilizado 48 pesticidas de granja al ingresar alensayo llamado Estudio de Salud Agrícola (entre 1993 y 1997).

Al 2 por ciento de los hombres les habían diagnosticadoasma por primera vez a los 20 años de edad o más, incluidos 127con asma alérgica y otros 314 con asma no alérgica.

Doce pesticidas estuvieron asociados con un mayor riesgo dedesarrollar asma alérgica tardía (en la edad adulta) y cuatro,con asma no alérgica.

Mientras que la duración total de la exposición a todos lospesticidas no estuvo asociada con el asma de aparición tardía,con algunos pesticidas sí se observó una relación entre lacantidad total de días de exposición y el riesgo de asma.

El equipo seguirá estudiando al mismo grupo de granjerospara evaluar mejor si la exposición a las sustancias químicasprecedió o no a la enfermedad.

FUENTE: European Respiratory Journal, diciembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias