Público
Público

Estudio asocia el asma con un mayor riesgo de tener tos convulsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Will Boggs

Un estudio poblacionalrealizado en Estados Unidos demuestra que los pacientesasmáticos son un grupo de riesgo para la pertusis o tosconvulsa.

"Desde el punto de vista de la salud pública, dado el granbrote de pertusis en Estados Unidos, el riesgo que tienen losasmáticos de adquirir la infección y la cantidad deestadounidenses con asma", sería hora de reemplazar el refuerzode la vacuna contra el tétanos y la difteria con el de la vacunatriple (tétanos, difteria y pertusis acelular) en personas conasma, según opinó el doctor Young J. Juhn, autor del estudio.

En Journal of Allergy and Clinical Immunology, el equipo deJuhn, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, analizó unbrote local de pertusis para determinar si los asmáticos tienenmás riesgo que la población general de adquirir la infección.

Muchos más pacientes con tos convulsa que integrantes delgrupo de control tenían asma (un 37,8 versus un 26 por ciento.

Tras controlar factores como el uso de antibióticos y losantecedentes familiares de asma, ser asmático estuvoindependientemente asociado con un 73 por ciento más riesgo deadquirir la infección respiratoria.

Ni los corticosteroides sistémicos ni los inhalableselevaron la posibilidad de tener pertusis. En cambio, sí lohicieron los antecedentes familiares de asma, aunque no demanera estadísticamente significativa.

Fueron más los participantes asmáticos que completaron lainmunización contra la pertusis que el grupo de control (un 89,2versus un 79,8 por ciento).

"Esto sugeriría que tener asma podría influir en la duraciónde la inmunidad humoral contra la pertusis", concluye el equipo.

Juhn consideró que los médicos deberían saber que losasmáticos son un grupo de riesgo para la tos convulsa y recordóque el Comité Asesor sobre Inmunizaciones (ACIP, por sus siglasen inglés) recomienda una dosis de la vacuna contra el tétanos,la difteria y la pertusis acelular para la población de entre 19y 64 años que todavía no la recibió.

Pero el uso de la vacuna entre los adolescentes y losadultos de Estados Unidos es bastante bajo, según comentó Juhn,que destacó: "Todos los adolescentes asmáticos a partir de los11 años y los adultos deberían recibir la vacuna si no lohicieron hasta ahora".

Y agregó que "los próximos estudios podrían investigar losposibles fundamentos inmunológicos de la asociación entre asma ypertusis, en especial, la efectividad de la vacuna en lapoblación asmática".

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online28 de diciembre del 2011