Público
Público

Estudio asocia contaminación de Los Ángeles con enfermedad en afroamericanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lindsey Konkel

En un estudio sobre másde 4.000 afroamericanas de Los Ángeles, las que vivían en laszonas con los niveles más altos de contaminación eran máspropensas que el resto a desarrollar diabetes e hipertensión.

El equipo de Patricia Coogan, de la Boston University,observó que las mujeres negras de los barrios con altos nivelesen el aire de óxidos de nitrógeno, sustancias contaminantes delescape vehicular, tenían un 25 por ciento más riesgo dedesarrollar diabetes y un 14 por ciento más riesgo de serhipertensas que las participantes de zonas con aire más limpio.

"Las consecuencias para la salud pública son enormes", dijoel doctor Jiu-Chiuan Chen, de la Facultad de Medicina Keck de laUniversity of Southern California, en Los Ángeles. En especial,para las afroamericanas, que tienen tasas más altas de diabetese hipertensión que las mujeres blancas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que el 44por ciento de las mujeres negras tiene hipertensión y el 11 porciento padece diabetes, comparado con el 28 y el 7 por ciento,respectivamente, de las blancas.

Además, según afirman los autores, las afroamericanas estánexpuestas a una mayor contaminación del aire que las blancas.

Según publica la revista Circulation, el equipo estudió alas participantes del Estudio sobre la Salud de las MujeresNegras durante 10 años. La convocatoria se había realizado entrelas suscriptoras de la revista Essence. Ninguna tenía diabetes ohipertensión al inicio del estudio, en 1995.

En una década, 531 mujeres desarrollaron hipertensión y a183 se les diagnosticó diabetes.

Aunque el equipo determinó un solo año los niveles promediode contaminación del aire cerca de las viviendas de lasparticipantes, Coogan dijo que los patrones se mantuvieronbastante estables durante el estudio.

Los autores estimaron las concentraciones de óxidos denitrógeno en el aire, pero no revisaron las características deltransporte de los lugares o la exposición laboral a lacontaminación. Según el equipo, los estadounidenses pasanalrededor del 70 por ciento de su tiempo en el hogar.

Además de los óxidos de nitrógeno, un indicador del nivel decontaminación que produce el escape de los automóviles, elequipo evaluó los niveles de materia particulada.

Las mujeres de las zonas con niveles más altos de materiaparticulada tenían más riesgo que el resto de sufrir diabetes ehipertensión. Pero la diferencia no fue estadísticamentesignificativa.

Coogan considera que se necesitan más estudios antes degeneralizar estos resultados a las afroamericanas de EstadosUnidos y Chen opina que las autoridades deberían reconocer lospeligros de vivir y trabajar en las áreas con alta contaminacióndel aire.

Para prevenir la hipertensión y la diabetes, Chen recomendóhacer ejercicio, tener un peso normal, dejar de fumar y reducirel consumo de sal.

FUENTE: Circulation, online 4 de enero del 2012