Público
Público

Estudio asocia la depresión con la obesidad abdominal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anthony J. Brown

Un nuevo estudio de cincoaños de duración sugirió que la depresión predice un aumento dela obesidad abdominal independiente del sobrepeso general.

Los resultados señalan que "existirían mecanismospatofisiológicos específicos que unen a la depresión con laacumulación de grasa visceral (abdominal)".

"Esto explicaría también por qué la depresión eleva elriesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular", concluyó elequipo dirigido por Nicole Vogelzangs, de Centro MédicoUniversitario en Amsterdam.

"Este es el primer gran estudio que demuestra que losmayores con síntomas depresivos" acumulan más grasa visceralque sus pares sin depresión, dijo Vogelzangs a Reuters Health.

Los resultados, publicados en Archives of GeneralPsychiatry, surgen de un estudio sobre 2.088 adultos de entre70 y 79 años en buen estado físico, participantes del Health,Aging and Body Composition Study.

La depresión se definió según el resultado en una pruebadel Centro para los Estudios Epidemiológicos sobre Depresión de16 puntos o más.

Al inicio del estudio y cinco años después se usó el índicede masa corporal (relación entre la altura y el peso) y elporcentaje de grasa corporal para medir en los participantes laobesidad general.

La obesidad abdominal se determinó mediante lacircunferencia de cintura, el diámetro sagital (la profundidaddel cuerpo entre el tórax y la espalda a la altura del abdomen)y la cantidad de grasa intraabdominal medida con una tomografíacomputada.

Tras considerar los factores sociodemográficos, otrasenfermedades y la obesidad general, los pacientes con depresiónal inicio del estudio tendían a haber aumentado su diámetrosagital y la grasa visceral.

La depresión duplicó las probabilidades de aumentar lacantidad de grasa visceral, precisó Vogelzangs. Se observótambién una asociación con la circunferencia de cintura, perosin significado estadístico.

El aumento fue específico de la grasa visceral; no seobservó una modificación de la obesidad general. Para losautores, eso respalda una explicación biológica, en lugar dealimentaria, de los resultados.

"Los médicos deberían prestar atención a si los pacientescon síntomas depresivos son más propensos a aumentar lacantidad de grasa visceral, ya que esto aumenta el riesgo deenfermedad cardíaca", destacó Vogelzangs.

La autora opinó que se necesitan más estudios paracomprender mejor los mecanismos clave en juego.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, diciembre del 2008