Público
Público

Estudio asocia la dieta mediterránea con una mejor fertilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Linda Thrasybule

Las mujeres que se alimentanal estilo mediterráneo, con gran cantidad de frutas, verduras,pescado y granos integrales, son menos propensas a tenerproblemas para quedar embarazadas, según concluye un estudioefectuado en España.

El doctor Jorge Chavarro, que no participó del estudio,señaló que los resultados surgen de observaciones y no de unensayo clínico.

"Siempre existe la posibilidad de que esta relación no seacausal", dijo Chavarro, experto en nutrición de la Escuela deMedicina de Harvard, en Boston.

Los autores estudiaron a 500 mujeres con trastornos defertilidad y a más de 1.600 de la misma edad con por lo menosun hijo. Con cuestionarios, midieron cuán próxima era laalimentación al estilo occidental o mediterráneo.

La dieta occidental es rica en carnes rojas, comida rápida,productos lácteos enteros, papa, granos refinados y gaseosasazucaradas. Y en el estudio no estuvo asociada con una adecuadafertilidad.

Pero todo cambió al analizar el grupo que mejor adhería ala dieta mediterránea. El 17 por ciento que la cumplíaestrictamente dijo que había tenido problema para quedarembarazada, comparado con el 26 por ciento que trataba deseguirla.

"La dieta estilo mediterráneo podría tener un efectoprotector contra la resistencia a la insulina y la diabetestipo 2", dijo la autora principal, doctora Estefanía Toledo, dela Universidad de Navarra, en España.

"La insulina tiene varias funciones en el organismo;también regula muchas hormonas, en especial la cantidadnecesaria para ovular, lo que es clave para la reproducción",añadió.

Chavarro considera que la dieta mediterránea influyedirectamente en la ovulación.

"Contiene nutrientes que ayudan al organismo a eliminarazúcar del torrente sanguíneo con menos insulina. Esto lefacilita al organismo el control de las hormonasreproductivas", explicó.

La experta señaló que las mujeres que quieren quedarembarazadas pueden adoptar este estilo alimentario sin riesgos.Pero "todavía no contamos con datos suficientes para demostrarque la dieta puede mejorar los resultados de los tratamientosde fertilidad" en las mujeres que no pueden concebir.

Más de 6 millones de mujeres en edad reproductiva deEstados Unidos tienen problemas para quedar embarazadas o noperder el embarazo, según informaron los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades.

Los hombres también tendrían que cuidar su alimentación siquieren maximizar la posibilidad de ser padres.

Un estudio reciente del equipo de Chavarro reveló que loshombres con sobrepeso tienen menos cantidad de espermatozoidesque los hombres delgados.

"Aparte de eso, todavía sabemos muy poco sobre lacomposición corporal y la fertilidad masculina. Lo estamosempezando a investigar", declaró.

FUENTE: Fertility and Sterility, 22 de septiembre del 2011