Público
Público

Estudio asocia duración de lactancia con riesgo de osteoporosis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Zach Gottlieb

Las mujeres posmenopáusicas queprolongaron la lactancia de sus hijos tendrían alto riesgo dedesarrollar osteoporosis, una enfermedad ósea que aparece cuandolos huesos pierden tejido y densidad.

En un grupo de mujeres mestizas de México, hijas de padres dedistintas etnias y, así, de orígenes genéticos mixtos, un equipohalló que las que habían prolongado la lactancia de sus hijosdurante más de 36 meses eran dos veces más propensas a tenerosteoporosis que las que no la habían prolongado.

"Una de las principales conclusiones es la importancia de laduración de la lactancia como un factor de riesgo deosteoporosis", dijo a Reuters Health la doctora Patricia Canto,del Centro Médico Nacional de la ciudad de México.

Como en estudios previos, las mujeres que habían comenzado lamenopausia hacía 10 años eran dos veces más propensas adesarrollar osteoporosis que las que recién ingresaban en lamenopausia, publicó el equipo de Canto en la revista Menopause.

Un estudio de 1999 reveló que el 16 por ciento de lapoblación general de mexicanas mayores de 50 años tieneosteoporosis. El 29 por ciento de las 567 mexicanas mestizasparticipantes en el nuevo estudio tenía osteoporosis, lo quefortalece esta asociación.

Como explicó Canto, el estudio no fue diseñado para probaruna relación causa-efecto, sino la asociación entre ciertosfactores de riesgo y la enfermedad.

Las mexicanas tienen en promedio dos o más hijos y el 67 porciento opta por la lactancia exclusiva, lo que llevaría a másmujeres a desarrollar osteoporosis.

Para reducir ese riesgo, la Organización Mundial de la Saludy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomiendan lalactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida delbebé y, luego, fórmulas y alimentos seguros para complementarlahasta reemplazarla.

Aunque la asociación entre la osteoporosis y la lactancia fuesignificativa en el estudio, la doctora Patricia Clark, delHospital de Niños de México, dijo que muchos otros estudios nohabían hallado esa relación, lo que dificulta sacarconclusiones.

Clark explicó que, durante el embarazo y la lactancia,disminuyen los niveles de calcio, pero luego recuperarían elequilibrio normal.

FUENTE: Menopause, 27 de septiembre del 2010