Público
Público

Estudio asocia uso de esteroides con deficiencia de vitamina D

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los usuarios de esteroidesorales tendrían más riesgo que lo habitual de desarrollar unadeficiencia grave de vitamina D, según sugiere un estudiopublicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism queno prueba una relación causa-efecto.

Esos fármacos ayudan a controlar la inflamación y se usanpara distintas enfermedades, como asma, algunas artritis (comola reumatoidea) y enfermedades autoinmunes, como la de Crohn,el lupus y la esclerosis múltiple.

Los autores hallaron que, entre 23.000 estadounidenses, losusuarios de esteroides orales eran dos veces más propensos queel resto a tener deficiencia grave de vitamina D.

El 11 por ciento de ese grupo tenía niveles de vitamina Dpor debajo de los 10 ng/mL, que es insuficiente para la saluddel organismo. Lo mismo sucedía con apenas el 5 por ciento delos participantes que no tomaban esteroides.

Niveles de vitamina D tan bajos pueden causar undebilitamiento grave de los huesos y dolor muscular. Seconsideran niveles en sangre suficientes 20 ng/mL o más.

"Cuando los médicos recetan esteroides y piden análisis delaboratorio, también deberían controlar el nivel de vitaminaD", opinó a través de un comunicado la autora principal,doctora Amy L. Skversky, del Colegio de Medicina AlbertEinstein, en Nueva York.

El equipo de Skversky utilizó los resultados de unaencuesta nacional de salud realizada entre el 2001 y el 2006.El sondeo incluyó a 22.650 adultos y niños de Estados Unidos alos que se les tomaron muestras de sangre y se les preguntó quémedicamentos utilizaban.

Menos del 1 por ciento dijo que había tomado esteroidesorales durante el último mes, lo que se traduciría en 2,1millones de consumidores de estos fármacos en el país.

Los usuarios de los esteroides en el estudio eran dos vecesmás propensos a tener deficiencia de vitamina D, aun trasconsiderar otros factores que alteran los niveles delnutriente, como la obesidad, el consumo de leche y el uso desuplementos con vitamina D.

La relación fue más sólida en los niños. Los menores de 18años que tomaban esteroides eran 14 veces más propensos a tenerdeficiencia de vitamina D que los que no usaban esos fármacos.

Según el equipo, se desconoce si los medicamentos son totalo parcialmente responsables de esta asociación. Es posible quelas enfermedades tratadas disminuyan los niveles de vitaminaD.

Por otro lado, hay evidencia de que este tipo de fármacospuede provocar deficiencia de vitamina D, quizás al reforzaruna enzima que reduce la actividad de la vitamina en elorganismo.

Lo importante, según Skversky, es que médicos y pacientesconozcan este aumento del riesgo de desarrollar deficiencia devitamina D asociado con el uso de esteroides orales.

La última recomendación del Instituto de Medicina deEstados Unidos es que la mayoría de los adultos y los niñosingieran 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D pordía. Los mayores de 70 años deben consumir 800 UI.

El sol es la fuente natural más importante de vitamina D,mientras que los alimentos que la proporcionan incluyen lospescados grasos, como el salmón, y los productos lácteos y loscereales enriquecidos con vitamina D. Las multivitaminastambién contienen el nutriente.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 28 de septiembre del 2011