Público
Público

Estudio asocia la miopía con una enfermedad ocular grave

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alison McCook

Las personas miopes correncasi el doble de riesgo de desarrollar glaucoma, una condiciónque causa ceguera, según una revisión de estudios publicados.

Más de 2 millones de estadounidenses mayores de 40 añospadecen esta enfermedad ocular, que cada vez es más costosa detratar.

Según un experto, los resultados revelan que las personasmiopes (un tercio de la población estadounidense) se deberíansometer a una pesquisa ocular regular.

"Una conclusión sería que las personas miopes deberíanrealizarse exámenes oftalmológicos habituales", dijo la doctoraBarbara Klein, de la University of Wisconsin-Madison, coautorade uno de los estudios revisados.

El glaucoma es un conjunto de trastornos oculares que dañanel nervio óptico con una pérdida gradual de la visión. Existenvarios tratamientos, que incluyen fármacos y cirugía, peroninguno devuelve la visión.

El nuevo estudio, publicado en la revista Ophthalmology, seconcentró en la relación entre la miopía y el glaucoma de"ángulo abierto", la forma más común de la enfermedad.

El equipo de Nomdo Jansonius, del Centro Médico de laUniversidad de Groninga, en Holanda, combinó datos de 11estudios publicados sobre decenas de miles de pacientes.

Los autores hallaron que las personas miopes eran un 90 porciento más propensas a desarrollar glaucoma de ángulo abierto.Aquellas con miopía avanzada también tenían riesgo dedesarrollar glaucoma.

Además, los resultados demostraron que la miopía y elglaucoma suelen aparecer simultáneamente, no que uno cause alotro.

Por otro lado, algunos estudios fueron difíciles decomparar, indicó Klein, porque habían incluído personas dedistintas edades o etnias, o habían utilizado distintoscriterios diagnósticos.

"Los resultados son, de algún modo, generales", dijo lacientífica, y no aplicables sólo a un grupo poblacional.

La Academia Estadounidense de Oftalmología recomiendahacerse controles oculares habituales desde los 40 años. Y lesugiere a los afroamericanos comenzar incluso antes, concontroles cada tres a cinco años, porque su riesgo dedesarrollar glaucoma es alto.

Un panel federal de expertos de Estados Unidos sostiene,por su parte, que existen pocas pruebas como para recomendar ono la pesquisa oftalmológica.

FUENTE: Ophthalmology, online 20 de junio del 2011