Público
Público

Estudio asocia la obesidad femenina con menor riesgo de glaucoma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Las mujeres obesas son menospropensas que las delgadas a desarrollar un tipo de laenfermedad ocular denominada glaucoma, reveló el primer estudioque prueba esa conexión.

Sin embargo, esto no significa que toda persona con riesgode desarrollar la enfermedad ocular tenga que engordar.

Los autores aseguran que se trata del primer paso paraconocer mejor por qué las personas desarrollan glaucoma y cómoevoluciona esta enfermedad.

El glaucoma es una enfermedad ocular degenerativa que dañael nervio óptico, el cual conecta los ojos con el cerebro.Según la Fundación de Investigación del Glaucoma, padece esaenfermedad más de 4 millones de estadounidenses; la mayoría sonadultos mayores.

Los tratamientos incluyen gotas oculares, otros fármacos ycirugía.

Los expertos sospechaban que las personas obesas tendríanmás riesgo que el resto de desarrollar glaucoma. Un índice demasa corporal (IMC) elevado vuelve a la persona más propensa adesarrollar diabetes, lo que podría causar un aumento de lapresión intraocular, que se registrada en una gran cantidad depacientes con glaucoma, según explicaron los autores.

Pero los nuevos resultados sugieren un patrón distinto.

El equipo del doctor Louis Pasquale, de las escuelas deMedicina y de Salud Pública de Harvard, controló a unos 120.000adultos de mediana edad que participaban en dos estudios sobrela salud de los profesionales médicos en el largo plazo.

Durante 18 años, los participantes respondieroncuestionarios anuales sobre el estilo de vida y la salud.

Alrededor de 8.300 participantes informaron en esoscuestionarios que se les había diagnosticado glaucoma. Losautores, entonces, seleccionaron unos 1.000 casos, cuyodiagnóstico pudieron confirmar ellos y con el médico que lohabía realizado.

Luego, los expertos analizaron cuán propensos eran esospacientes a tener glaucoma según el IMC.

Las mujeres con los IMC y los pesos más altos eran menospropensas que las más delgadas a desarrollar glaucoma depresión normal, un tipo que aparece cuando la presiónintraocular es normal.

Por cada unidad extra de IMC (equivalente a 3 kilos extraen una mujer de talla promedio), el riesgo de una mujer detener glaucoma de presión normal caía un 6 por ciento. Y lasmujeres que habían sido obesas para su altura en la juventudtambién eran menos proclives a padecer ese tipo de glaucoma.

El equipo no halló esa relación entre el IMC o el peso y elriesgo de tener glaucoma en las mujeres con presión intraocularalta y en todos los hombres.

Se desconoce por qué el peso tendría una función protectoraen la mujer, pero Pasquale opina que estaría asociada con elestrógeno.

"Nuestra hipótesis es que las mujeres con un IMC elevadotienen más estrógeno circulante que aquellas con un IMC bajo",indicó. Podría ser que el estrógeno mantenga el nervio ópticoen funcionamiento.

El equipo está trabajando para conocer mejor la relaciónentre el peso y el glaucoma en las mujeres para, así, explicarmejor sus resultados.

En tanto, los autores señalaron que por el momento losresultados no deberían cambiar la forma en que los médicostratan a sus pacientes con glaucoma o en riesgo de desarrollarla enfermedad.

FUENTE: Ophthalmology, agosto del 2010