Público
Público

Estudio asocia la obesidad con menos espermatozoides en jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los jóvenes obesos tendríanuna menor cantidad de espermatozoides que aquellos con pesonormal, según reveló una investigación.

Los resultados, publicados en la revista Fertility andSterility, se suman a las evidencias que asocian la obesidadcon una calidad del semen relativamente baja.

Varios estudios recientes hallaron que los hombres obesossolían tener una menor cantidad de espermatozoides en general yde espermatozoides rápidos y con movilidad progresiva (queavanzan en línea recta), que los hombres delgados.

Pero la edad es un factor que puede confundir al analizarla relación entre la obesidad y la calidad del semen. Lacalidad del esperma de los adultos mayores tiende a ser menorque la de los más jóvenes; y los mayores suelen tener más grasacorporal.

Pero en los más de 2.000 participantes del estudio, losobesos de entre 20 y 30 años tenían en general menosespermatozoides que los hombres de peso normal y la mismaedad.

Se desconoce el impacto que eso pueda tener en lasposibilidades de un varón de ser padre.

Los estudios disponibles llegaron a conclusionescontradictorias, mientras que los nuevos resultados no revelansi la diferencia en la cantidad de espermatozoides entre loshombres obesos y con peso normal afectaría de alguna manera lafertilidad de ambos grupos, según el autor principal, doctorUwe Paasch, de la Universidad de Leipzig, en Alemania.

El equipo de Paasch analizó información de una base dedatos de los pacientes que habían consultado en su clínica deinfertilidad para realizarse un análisis del semen entre 1999 yel 2005.

Los 2.157 hombres incluidos tenían alrededor de 30 años.Ninguno sospechaba de tener problemas de fertilidad.

Los obesos tenían una menor cantidad promedio deespermatozoides que los pacientes con peso normal, pero aúndentro del rango normal de entre 20 y 150 millones pormililitro de semen, según los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos.

Paasch dijo a Reuters Health: "Desconocemos en detalle" sila diferencia en la cantidad de espermatozoides en el semenentre hombres obesos y con peso normal influiría en sufertilidad.

No obstante, agregó el experto, la relación entre el peso yla calidad del semen les ofrece a los jóvenes otro motivo paracuidar su peso.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 29 de julio del2010