Público
Público

Estudio asocia el parto nocturno con problemas cerebrales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Un nuevo estudio sugiere quelos bebés que nacen de noche o en las primeras horas del díatendrían algo más de riesgo de desarrollar problemas cerebralespoco frecuentes que aquellos que llegan al mundo de día.

Cada año, en Estados Unidos nacen unos 10.000 bebés con untrastorno llamado encefalopatía neonatal. Más de la mitad muereo crece con parálisis cerebral o epilepsia.

Estudios previos habían asociado el parto nocturno con unmayor riesgo de complicaciones neonatales, incluida la muerte.Las causas serían la reducción y el cansancio del personal.

Sin embargo, se desconoce si la hora del parto influiría enla aparición de la encefalopatía neonatal, apuntó la doctoraYvonne W. Wu, de la Escuela de Medicina de la University ofCalifornia en San Francisco.

El equipo de Wu estudió a casi 2 millones de bebés nacidosa término en California durante 14 años para conocer si lahora, el día y el mes del parto modificarían el riesgo desufrir esa complicación.

Los autores hallaron que más de 2.000 bebés (1,1 por cada1.000 nacimientos) tuvieron problemas cerebrales. El 16 porciento murió antes del mes de vida. El riesgo fue un 22 porciento mayor en los bebés nacidos entre las 10 PM y las 4 AM,según publica American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Otro grupo de riesgo fueron los varones y los bebés demujeres mayores de 35 años sin atención prenatal o de madresprimerizas.

Nacer durante el fin de semana o ciertos meses del año novarió el riesgo de desarrollar encefalopatía neonatal.

Hubo casos raros sin una causa conocida de la enfermedad,como suele ser la hemorragia de la placenta o la ruptura delútero. Por lo tanto, el equipo no pudo sugerir algunas medidasde prevención, aunque describió algunas estrategias útiles atener en cuenta cuando nace un bebé con encefalopatía.

"Bajarle la temperatura corporal protegería el cerebro yhasta mejoraría los resultados neurológicos en el largo plazo",indicó Wu.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online12 de noviembre del 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.