Público
Público

Estudio asocia el uso de pesticidas con problemas de atención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los hijos de mujeres que estuvieronexpuestas a ciertos pesticidas durante el embarazo son máspropensos a tener problemas de atención mientras crecen,afirmaron investigadores de Estados Unidos.

Un estudio, publicado en Environmental Health Perspectives,aporta más evidencias de que los pesticidas organofosforadospueden afectar el cerebro humano.

Un equipo de la University of California en Berkeley evaluóa embarazadas para hallar pruebas de que el organismo habíaabsorbido ese tipo de pesticidas; luego, controló a sus hijosmientras crecían.

Las mujeres que más trazas químicas tenían en la orinadurante el embarazo tuvieron hijos más propensos a desarrollarsíntomas del trastorno por déficit de atención conhiperactividad (TDAH) a los 5 años.

"Los resultados no son concluyentes, pero sugieren que laexposición prenatal a los pesticidas organofosforados alteraríala atención de los niños pequeños", escribió el equipo de AmyMarks. Para identificar el TDAH, el equipo de Marks les realizóun cuestionario a las madres y les hizo pruebas estandarizadasa los niños.

Los organofosforados están diseñados para atacar el sistemanervioso de los insectos al inhibir sustancias portadoras demensajes llamadas neurotransmisores, como la acetilcolina, queen el ser humano es clave para el desarrollo cerebral.

El equipo evaluó a mujeres estadounidenses de origenmexicano que vivían en Salinas Valley, un área de Californiadonde se practica la agricultura intensiva.

Los investigadores buscaron los deshechos o metabolitos delos pesticidas en muestras de orina de las embarazadas y de sushijos mientras crecían. A los 3 años de los chicos detectaronmuy pocos síntomas pero a los 5, la tendencia erasignificativa.

Diez veces más metabolitos de pesticidas en la orinamaterna estuvo asociado con un 500 por ciento más posibilidadesde síntomas de TDAH a los 5 años en los hijos; la tendencia eramás sólida en los hijos varones.

En Estados Unidos existen registrados unos 40 pesticidasorganofosforados, como el malatión. Otros estudios los habíanasociado con la aparición del Parkinson, una enfermedadneurodegenerativa incurable.

FUENTE: Environmental Health Perspectives, online 19 deagosto del 2010