Público
Público

Estudio asocia la prematuridad con problemas de conducta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los niños que nacenprematuros y con muy bajo peso tendrían más riesgo dedesarrollar ciertos problemas de conducta y síntomas dedepresión y ansiedad.

A medida que las tasas de supervivencia de los reciénnacidos muy prematuros mejoraron en los últimos años, lainvestigación descubrió algunos de los desafíos a largo plazoque tendrán esos bebés: menor coeficiente intelectual (CI) ymás problemas conductuales que los niños nacidos a término.

El nuevo estudio reveló que entre 104 niños de 7 a 16 años,los 49 nacidos muy prematuramente tenían mayor hiperactividad yproblemas de atención, más síntomas de depresión y ansiedad.

Pero un CI más bajo no explicó el aumento del riesgo. Elnivel socioeconómico familiar tampoco fue un factor importanteen la probabilidad de tener problemas de conducta yemocionales.

No obstante, el peso al nacer fue el factor más importante,según publicaron los autores en la revista Pediatrics.

Eso "sugiere que en los niños prematuros, los problemas deconducta tendrían un origen biológico, que el ambiente nopodría compensar fácilmente", explicó la doctora Amy L. Conrad,del Colegio de Medicina de la University of Iowa.

"Eso no significa que el ambiente no pueda influir, sinoque no tiene un efecto tan fuerte como en los niños a término yque nacen con el peso adecuado", dijo Conrad a Reuters Health.

Mientras que los padres de niños prematuros estudiadosmencionaron más problemas de conducta y síntomas emocionales ensus hijos que el resto de los papás, la mayoría de los niños notenía trastornos graves.

Según Conrad, el 18 por ciento de los niños prematurostenía problemas de hiperactividad y falta de atención en"estadio clínico" (que necesitaba terapia) y el 14 por ciento,depresión o ansiedad.

El equipo de Conrad les realizó test de inteligencia a 104niños y adolescentes; los padres respondieron un cuestionarioestandarizado sobre problemas de conducta. Cuarenta y nuevemenores habían nacido muy prematuramente (entre las semanas 24y 33 de gestación). Un embarazo a término dura 40 semanas.

El peso al nacer varió desde "extremadamente bajo" (menosde 1 kilo) a "muy bajo" (1 a 1,5 kilos).

Los padres de niños prematuros mencionaron más problemas deconducta que los padres de niños a término; sobre todo, entrelos chicos que habían nacido con un peso extremadamente bajo.

La relación entre el peso al nacer y la conducta nodesapareció tras considerar la edad, el género, el CI y elnivel socioeconómico de los niños y los adolescentes.

Es posible que el peso muy bajo al nacer afecte eldesarrollo cerebral de alguna forma que haga que los bebés seanmás vulnerables a los problemas de conducta. Conrad dijo que elobjetivo del trabajo futuro de su equipo es responder esaduda.

Por ahora, recomendó que los padres de niños prematurosestén atentos a posibles signos. "Si notan falta de atención,hiperactividad, depresión o ansiedad que no son adecuadas parala edad y que interfieren en la vida cotidiana, deben hablarcon el médico o el psicólogo local", dijo el autor.

FUENTE: Pediatrics, enero del 2010