Público
Público

Estudio asocia procedimientos cardíacos con deterioro cognitivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

En un nuevo estudio sobrepacientes cardíacos de Alemania, aquellos tratados con unbypass coronario o un stent sufrieron deterioro cognitivo a lospocos meses de los procedimientos.

Aun así, esto no prueba que las cirugías causen esedeterioro; podría ser que la acumulación de placa en los vasosdel corazón y el cerebro provoque varios problemas en unpaciente.

"Todos estos pacientes tienen aterosclerosis. Teneraterosclerosis en las arterias coronarias es signo de tenerplaca también en otros vasos del cuerpo", dijo el doctor MarkNewman, del Centro Médico de la Duke University, en Carolinadel Norte.

Los pacientes que necesitan un bypass coronario están enpeor estado de salud, en general con más placa, que los quenecesitan un stent.

Podría ser que "el deterioro cognitivo después de estosprocedimientos esté más relacionado con la gravedad de laaterosclerosis que con el procedimiento en sí", dijo Newman,que no participó del nuevo estudio.

El estudio incluyó a 37 pacientes con una colocación destent programada y a 47 personas sometidas a un bypassprogramado; la mayoría tenía 60 o 79 años. Antes y a los tresmeses de la cirugía, los participantes realizaron testcognitivos y de memoria.

Las variaciones en los resultados se compararon con las de33 voluntarios sanos.

A los pocos meses de la operación, los pacientes con unstent tuvieron una mayor reducción en los resultados de dos delos 10 test que el grupo de control. En los pacientes con unbypass, esa reducción se registró en siete exámenes.

El equipo del doctor Tibo Gerriets, de la UniversidadJustus Liebig en Giessen, Alemania, escribe en American HeartJournal que no se pudo determinar si los cambios cognitivosposquirúrgicos realmente alteran la vida cotidiana de lospacientes.

Pero Newman señaló que en algunos pacientes, esos cambioscognitivos marcan una diferencia entre la independencia y lanecesidad de ayuda.

El doctor Todd Rosengart, director del Servicio de CirugíaCardiotorácica del Centro Médico Stony Brook, en Nueva York,explicó que la posibilidad de sufrir deterioro cognitivo luegode un bypass coronario depende de la forma en que se realiza elprocedimiento.

Rosengart añadió que los médicos que operaron a lospacientes de Alemania no habrían utilizado las mejores técnicaspara protegerlos de esos riesgos.

"Hoy, un muy buen procedimiento incluye no sólo que elpaciente no muera, sino que salga del quirófano en buenestado", dijo a Reuters Health.

Las cirugías cardíacas "son cada vez más seguras. Lospacientes no debería preocuparse (por el deterioro cognitivo).Deben recibir el mejor tratamiento, que los ayudará amantenerse en buen estado, y tomar medidas para mejorar sucalidad de vida", agregó Newman.

FUENTE: American Heart Journal, octubre del 2011