Público
Público

Estudio asocia la psoriasis con la depresión y el suicidio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Las personas con psoriasisson más propensas a sufrir depresión, ansiedad y pensar en elsuicidio que quienes no tienen esa enfermedad de la piel,reveló un estudio sobre adultos realizado en Gran Bretaña.

Los autores hallaron que casi una de cada 10 personas conpsoriasis leve había sufrido depresión en algún momento, másdel doble que entre las personas sin la enfermedad. Y en loscasos más graves, esa proporción aumentaba aún más.

"La psoriasis tiene gran impacto en el bienestar de lospacientes", dijo el doctor Joel Gelfand, de la University ofPennsylvania, en Filadelfia.

"Es probable que existan miles de casos extras de depresióny pensamientos suicidas debido a la psoriasis", añadió.

El doctor Jerry Bagel, un experto en psoriasis que noparticipó del estudio, dijo que los resultados no fueronsorprendentes.

"Las personas con psoriasis usan ropa con manga larga enagosto (verano boreal). Y una adolescente de 17 años conpsoriasis en el 3 por ciento de su cuerpo también se va aocultar", dijo Bagel, del Centro de Tratamiento de la Psoriasisen Nueva Jersey.

La psoriasis afecta a hasta tres de cada 100estadounidenses, según el nuevo estudio publicado en Archivesof Dermatology. Se debe a células inmunológicas hiperactivasque atacan la piel sana y causan parches rojizos, que causanpicazón y placas.

Casi tres cuartos de esas personas dicen que la enfermedadlas afecta emocionalmente, según una encuesta reciente de laFundación Nacional de Psoriasis.

Para el nuevo estudio, el equipo de Gelfand analizó unabase de datos nacional de la población de Gran Bretaña conhistorias clínicas electrónicas de entre 1987 y el 2002 y casi146.000 pacientes con psoriasis leve, 4.000 con psoriasis gravey 767.000 sin psoriasis.

Las personas con psoriasis eran las que más riesgo teníande sufrir problemas psicológicos, especialmente los másjóvenes.

"Antes pensábamos que una persona desarrollaba psoriasis ydespués se deprimía y comenzaba a engordar. Pero parecería queexiste un mecanismo subyacente que unifica todos esossíntomas", dijo Bagel.

Las personas con psoriasis, por ejemplo, poseen nivelessuperiores de sustancias químicas inflamatorias en sangre. Eso,en principio, podría ser una explicación parcial de por quédesarrollan más enfermedad cardíaca y diabetes.

Bagel dijo que los medicamentos indicados, como las cremascon esteroides, la terapia con luz o las píldoras, ayudan al 90por ciento de sus pacientes. Habitualmente, indicó, observamejoría en la piel en más de tres cuartos de esos pacientes.

Gelfand, por su parte, aseguró que existen varias opcionesterapéuticas para las personas que no pueden eliminar lapicazón de la piel ni los efectos psicológicos.

FUENTE: Archives of Dermatology, 16 de agosto del 2010