Público
Público

Estudio asocia riesgo de parálisis cerebral con peso al nacer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Adam Marcus

Los bebés afroamericanostienen un riesgo levemente superior de desarrollar parálisiscerebral que estaría asociado con su mayor probabilidad denacer con bajo peso.

De hecho, tras considerar el peso al nacer, losafroamericanos son mucho menos propensos que los blancos a quese les diagnostique ese problema neurológico, aunque se ignorapor qué.

"Los bebés con bajo peso al nacer tienen mucho más riesgoque el resto de desarrollar parálisis cerebral", dijo ladoctora Yvonne Wu, neuróloga pediátrica de la University ofCalifornia en San Francisco.

"Si pudiéramos eliminar la diferencia étnica en losnacimientos de bebés con bajo peso, podríamos eliminar lasdiferencias en parálisis cerebral entre negros y blancos",agregó la autora principal de la nueva investigación.

"Necesitamos estos estudios sobre cohortes grandes paraconocer estos detalles", opinó la doctora Nancy Murphy,pediatra de la University of Utah en Salt Lake City, ypresidente del Consejo de Niños con Discapacidad de la AcademiaEstadounidense de Pediatría.

El estudio del equipo de Wu sugiere que mejorar la atenciónprenatal de las mujeres negras reduciría la incidencia de laparálisis cerebral en los afroamericanos.

"Las mujeres que habían recibido atención prenatal teníanmenos riesgo que el resto de tener un bebé con parálisiscerebral. Pero ignoramos si es la atención la que protegió alos bebés o alguna característica de esas mujeres lo que redujoel riesgo de parálisis cerebral", dijo Wu.

Según publica la revista Pediatrics, el equipo analizó lashistorias clínicas de 6,2 millones de partos en Californiaentre 1991 y el 2001. A unos 8.400 recién nacidos se les habíadiagnosticado parálisis cerebral (1,4 casos cada 1.000 nacidosvivos), una estimación algo menor que las previas, con unaprevalencia de entre 2 y 2,5 casos cada 1.000 nacidos vivos.

Wu explicó que eso refleja la decisión del equipo de noincluir a los niños con parálisis cerebral leve que nocalifican para recibir los servicios estatales.

De los 8.400 bebés con parálisis cerebral, 758 eran negros,2.878 eran blancos, 3.963 eran hispanos y 656 eran asiáticos.

Los afroamericanos eran un 30 por ciento más propensos quelos blancos a tener el trastorno, mientras que los hispanostenían casi la misma posibilidad de sufrirlo que los blancos.Los asiáticos eran los que menos posibilidad tenían de que seles diagnosticara la enfermedad.

Los bebés que habían nacido con bajo peso o prematuros eranhasta 24 veces más propensos a que se les diagnosticaraparálisis cerebral, y esos dos factores de riesgo eran muchomás comunes en los afroamericanos.

Pero tras considerar el bajo peso al nacer, losafroamericanos eran entre un 21 y un 29 por ciento menospropensos que los blancos a que se les diagnosticara laenfermedad.

Las mujeres sin atención prenatal habían tenido el dobledel riesgo habitual de tener un bebé con parálisis cerebral, loque ocurrió también entre las que no habían completado elcolegio secundario.

FUENTE: Pediatrics, online 21 de febrero del 2011