Público
Público

Estudio asocia salud al nacer con riesgo de déficit de atención

Reuters

Por Amy Norton

La salud de un bebé en losprimeros minutos de vida estaría asociada con su riesgo dedesarrollar el trastorno de déficit de atención conhiperactividad (TDAH) más adelante.

Los resultados de un nuevo estudio, publicados en Journalof Pediatrics, sugieren que la llamada escala de Apgar, que seaplica a todos los recién nacidos en los primeros 5 minutos devida, daría indicios del riesgo infantil futuro de desarrollarTDAH.

El score de Apgar de un recién nacido surge de variossignos físicos, incluida la respiración, los latidos y el tonomuscular. Un puntaje de 7 o más es normal; 9 o 10 indican queel bebé está "en la mejor condición posible".

Los autores del estudio hallaron entre más de 980.000 niñosde Dinamarca que el riesgo de desarrollar TDAH aumentaba amedida que disminuía el score de Apgar.

A diferencia de los niños con 9 o 10 puntos, los bebés con5 o 6 tenían un 63 por ciento más riesgo de desarrollar TDAH.Aquellos con 1-4 puntos en la escala de Apgar corrían un 75 porciento más de riesgo.

En Estados Unidos, uno de cada 10 niños en edad escolartiene TDAH diagnosticado, según los CDC.

Un score de Apgar anormal podría revelar algún tipo deestrés durante el embarazo o el parto, como una reducción deloxígeno, que terminaría favoreciendo la aparición del TDAH.

"Existirían varias causas de un bajo score de Apgar y elTDAH, pero nuestros análisis no apuntan a un determinado factoren este estudio", dijo Carsten Obel, de la Universidad deAarhus, en Dinamarca, y que participó del estudio.

Tanto el parto prematuro como un bajo score de Apgar seríanmarcadores de un desarrollo fetal por debajo del nivel óptimo.

Los resultados surgen de los datos de un registro nacionalde Dinamarca con información de 980.902 niños nacidos entre1988 y el 2001; 8.234 niños tenían TDAH diagnosticado, lamayoría era varón.

Tras considerar factores como la prematuridad, el ingresofamiliar, además del tabaquismo y la educación maternos, elriesgo de desarrollar TDAH fue mayor en los niños con score deApgar por debajo de 7 puntos.

Aun así, la gran mayoría de los niños no tenían TDAHdiagnosticado, sin importar el score de Apgar. Se desconoce sila relación entre ambos influiría de alguna manera.

En el grupo estudiado, indicó Obel, la capacidad depredicción del TDAH que tuvo el score de Apgar no fue tansólida. "No deberíamos usarlo de rutina para informar a lospadres con un hijo con bajo score de Apgar sobre el riesgo deque desarrolle TDAH", dijo Obel.

El experto opinó que se necesitan más estudios para tratarde descubrir las causas de la relación entre el score de Apgary el TDAH. Cohortes más grandes podrían permitir conocer cómoinfluye la combinación de factores, como un bajo score de Apgarmás los antecedentes familiares de TDAH.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 18 de enero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias