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Estudio asocia sustancias vegetales con menor mortalidad cardíaca

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Por Amy Norton

Los adultos mayores queconsumen una cantidad moderada de ciertas sustancias vegetalesson menos propensos a morir por cardiopatías o infarto cerebral.

Un estudio sobre casi 100.000 adultos mayores de EstadosUnidos demostró que los que más flavonoides ingerían a través dela dieta eran menos propensos que el resto a morir porenfermedad coronaria o accidente cerebrovascular (ACV) en lossiguientes siete años.

Esas sustancias están en muchas verduras y frutas, como lasbayas, los cítricos, la manzana, la espinaca o el brócoli,además de las nueces, la soja, el chocolate amargo, el té y elvino.

Los flavonoides aportan muchos beneficios; sonantiinflamatorios y antioxidantes, lo que quiere decir queprotegen a las células del daño que puede causar enfermedadescrónicas y cáncer.

El equipo dividió a los participantes en cinco grupos, segúnla cantidad de flavonoides que consumían. La quinta parte quemás flavonoides ingería era un 18 por ciento menos propensa amorir por cardiopatías o ACV que la quinta parte que menosflavonoides consumía.

Esa diferencia es "leve, pero importante", aseguró la autoraprincipal, Marjorie L. McCullough, de la Sociedad Estadounidensede Oncología, en Atlanta.

McCullough explicó que, dado que la enfermedad coronaria yel ACV son tan comunes, hasta una reducción modesta del riesgode sufrirlas haría una gran diferencia en la población general.

Se desconoce si los flavonoides disminuyeron los riesgoscardiovasculares de los participantes, pero la autora sostuvoque deberíamos consumir los alimentos ricos en esas sustancias.

Los resultados, publicados en American Journal of ClinicalNutrition, surgen de más de 98.000 hombres y mujeres querespondieron cuestionarios sobre la dieta, el estilo de vida ylos antecedentes clínicos. En ese momento, tenían alrededor de70 años.

El los siguientes siete años, 2.771 personas murieron porenfermedad coronaria o ACV. Eso incluyó 615 muertes en el grupoque menos flavonoides consumían al inicio del estudio, comparadocon 515 muertes en el grupo que más flavonoides ingerían.

Tras considerar otros factores, como el tabaquismo, elejercicio y el peso, los que más flavonoides consumían tenían un18 por ciento menos riesgo de morir por causa cardiovascular.

Para McCullough, sumar más verduras y frutas a laalimentación mejora la salud y prolonga la vida. Y losresultados sugieren que esos beneficios no demandarían un grancambio de la dieta.

Los participantes que más flavonoides consumían, ingeríanunas 20 porciones de frutas y unas 24 porciones de verduras porsemana. En cambio, los que menos flavonoides ingerían, sumabanunas 11 porciones de frutas y unas 18 porciones de verduras porsemana.

"Agregar una porción diaria de alimentos ricos enflavonoides sería beneficioso", dijo la autora. En general, losexpertos recomiendan consumir muchas frutas y verduras paramejorar la salud.

La dieta DASH, que se utiliza para bajar la presión yproteger el corazón, sugiere consumir entre cuatro y cincoporciones de frutas y de verduras por día. Media taza devegetales cocidos o una fruta fresca mediana equivalen a unaporción.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 4 deenero del 2012