Público
Público

Un estudio británico desafía la alta tasa de alergias al maní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Las alergias al maní noserían tan comunes como se pensaba, según un nuevo estudiosobre diagnósticos realizados en Inglaterra. Aun así, mientrasque la prevalencia de la alergia es baja, creció en el tiempo.

Estudios previos habían demostrado que, en algunas partesdel mundo, dos de cada 100 niños son alérgicos al maní. Pero elnuevo estudio halló un décimo de esa proporción, aun en losgrupos etarios más propensos a desarrollar alergias.

La diferencia entre los estudios sería, en parte, la formaen que se calcularon las cifras. "La prevalencia 'real' de laalergia al maní tiende a ubicarse entre todas esasestimaciones", dijo el doctor Aziz Sheikh, coautor del estudio,de la University of Edinburgh en Escocia.

El equipo de Sheikh analizó información de una base dedatos con los diagnósticos realizados entre el 2001 y el 2005por más de 400 médicos generalistas de Inglaterra que tratan acasi 3 millones de pacientes.

En el grupo de menores de 15 años, a uno o dos de cada1.000 se le había diagnosticado alergia al maní en algúnmomento. La tasa más alta fue en varones de entre 5 y 9 años.

En tanto, en la cohorte, que incluyó adultos, dos de cada4.000 habían tenido alergia al maní diagnosticada en el 2005,el doble de la prevalencia registrada en el 2001.

Al final del estudio, el equipo identificó 26.000 casos dealergia al maní diagnosticada en todos los consultoriosparticipantes, según publica The Journal of Allergy andClinical Immunology.

Para los autores, es posible que las cifras subestimen laprevalencia real de la alergia porque existen alergias que losmédicos generalistas no registran.

La doctora Ruchi Gupta, pediatra de la Escuela de MedicinaFeinberg de la Northwestern University en Chicago, coincide conese análisis.

"Las alergias son un problema por el que algunos pacientesconsultan directamente al especialista", dijo Gupta, que noparticipó del estudio. Un pediatra o un médico de familia nolas registrarían demasiado, añadió.

Aun así, los autores opinan que su estudio fue más precisoque algunos de los anteriores, que confiaron en las respuestasde los participantes sobre sus alergias o las de sus hijos. Enese caso, se suelen informar las alergias y las reacciones másleves que, técnicamente, no son alergias.

Un estudio previo había demostrado que niños con resultadopositivo en una prueba básica (de piel o sangre) desensibilidad al maní no necesariamente serían alérgicos.

FUENTE: The Journal of Allergy and Clinical Immunology,online 14 de enero del 2011