Público
Público

Estudio confirma los efectos del abuso de esteroides anabólicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Rauscher

Los fisicoculturistasmasculinos que consumen esteroides anabólicos tienen riesgo desufrir problemas sexuales, perder fertilidad y sufrircardiopatías, confirmó un nuevo estudio.

Entre aquellos que voluntariamente comenzaron a usar esosfármacos en píldoras o inyecciones, pruebas reiteradas durantedos años revelaron una reducción de los niveles de hormonasmasculinas, del tamaño testicular y de la cantidad deespermatozoides, aumento del tamaño mamario y una disminucióndel nivel de colesterol HDL, "bueno" para el corazón.

El equipo dirigido por el profesor Antonio Bonetti, de laUniversidad de Parma, en Italia, publicó los resultados enInternational Journal of Sports Medicine.

"Nuestra investigación indaga en el mundo de los gimnasiosy el fisicoculturismo, que a menudo se ha analizado pero sobreel que es difícil reunir información dada la conspiración desilencio alrededor del uso de las drogas ilícitas", escribió elequipo.

A los 22 fisicoculturistas entrevistados para el estudio seles advirtió sobre los potenciales riesgos para la salud y losefectos dañinos de las altas dosis de esteroides anabólicos,explicó el equipo y, como resultado de eso, dos decidieronabandonarlos.

Durante el estudio, siete de los 20 participantes restantessuspendieron el uso de esteroides y abandonaron el estudio porvarios motivos, como alteraciones emocionales, depresión,agresividad y problemas sexuales y familiares.

"Registramos alteraciones psicológicas graves con problemasconductuales y de relación: inconsistencia emocional, falta demotivación durante el entrenamiento y el trabajo, apatía,depresión, agresividad, efecto rebote tras la suspensión de lasdrogas, síntomas de paranoia, disfunción sexual y problemasfamiliares", comentó Bonetti a Reuters Health.

"Esos problemas empujaron a uno de los participantes alalcoholismo y a otro a la terapia psiquiátrica farmacológica;en un fisicoculturista, se agravaron los síntomas de depresiónclínica (diagnosticada previamente) con el uso de esteroidesanabólicos androgénicos y debió ser hospitalizado", agregó elinvestigador.

"La modificación más importante que observamos fue laalteración del perfil lipídico asociado con un aumento delriesgo cardiovascular", dijo Bonetti.

Los niveles de colesterol HDL o "bueno" y de la Apo-A1disminuyeron con el uso de los esteroides. La reducción de laproteína Apo-A1 en sangre está asociada con un aumento delriesgo de infarto.

Otro "efecto adverso importante a largo plazo" del uso deesteroides anabólicos fue la pérdida de fertilidad, lo quecoincidió con estudios previos. Los fisicoculturistas sufrieronuna reducción significativa de la cantidad de espermatozoides ydel "índice de fertilidad".

FUENTE: International Journal of Sports Medicine,septiembre del 2008