Público
Público

Estudio confirma riesgo de coágulos con fármacos para la anemia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Los pacientes con cáncer que tomanmedicamentos para reducir el riesgo de anemia corren el doblede riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en los pulmones olas piernas, reveló un estudio amplio de una década deduración.

La investigación, sobre más de 55.000 pacientes con cáncer,se suma a la creciente evidencia de que los riesgos de estosfármacos, comúnmente empleados y denominados agentesestimulantes de la eritropoyesis (AEE), superarían losbeneficios.

Los AEE estimulan la médula ósea para que aumente laproducción de glóbulos rojos. Fueron aprobados por primera vezpara los pacientes con cáncer en 1991, con el fin de disminuirla cantidad de transfusiones necesarias durante laquimioterapia.

Pero pese al uso expandido de estos medicamentos -queaumentó 10 veces entre 1991 y el 2002, a casi la mitad de todoslos pacientes que se someten a quimioterapia- las tasas detransfusiones sanguíneas entre esas personas se mantuvieronestables, indicó el doctor Dawn Hershman.

El equipo de Hershman, que trabaja en el HospitalPresbiteriano de Nueva York y Centro Médico de la ColumbiaUniversity, informó sus hallazgos en Journal of the NationalCancer Institute.

"Aumentó drásticamente la cantidad de pacientes que recibeestos agentes", indicó el experto en una entrevista telefónica."En todo ese tiempo, la tasa de transfusiones no cambió",agregó.

Las ventas de estas medicinas cayeron abruptamente desdeque a fines del 2006 un estudio mostró un mayor riesgo demuerte y complicaciones cardiovasculares entre los pacientesque se sometían a tratamientos intensos.

En el 2007, la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) solicitó lacolocación de una advertencia en los AEE y sugirió limitar suuso a las personas con tipos específicos de cáncer en los queel recuento de glóbulos rojos se reduce demasiado.

"Creo que el mensaje central es que realmente necesitamospensar sobre cómo observamos la toxicidad en los pacientes alargo plazo", señaló Hershman.