Público
Público

Un estudio demuestra que las francesas ''también engordan''

Reuters

Las personas que controlan su peso en todo el mundo pueden respirar tranquilas. A pesar de la imagen que se tiene de las mujeres francesas como delgadas modelos de abstinencia, ellas, al parecer, realmente engordan.

Según un estudio de 2009 publicado el martes, el 15,1 por ciento de las mujeres francesas son clasificadas como obesas clínicas, mientras que un 26 por ciento tiene sobrepeso.

El sondeo, realizado por TNS Sofres Healthcare y la compañía farmacéutica suiza Roche, también apuntó a tendencias similares entre la población masculina, con un 13,9 por ciento de los franceses obesos y el 38,5 por ciento con sobrepeso.

Durante años, el mundo se ha maravillado por la capacidad de los franceses, particularmente de las francesas, de permanecer delgados en un país famoso por sus pasteles, vinos y quesos.

La autora francesa Mireille Guilano incluso publicó en 2004 un manual de dietas titulado "French Women Don't Get Fat" ("Las Francesas No Engordan"), elogiando los hábitos alimenticios de las mujeres que prefieren saborear su comida tranquilamente y nunca picotean fuera de horas.

Sin embargo, la realidad indica que en los pasados 12 años, el francés promedio ha subido 3,1 kilos de peso y tiene 4,7 centímetros extra de cintura, según el estudio.

La doctora Marie-Aline Charles, que ayudó a realizar la investigación, dijo que el estilo de vida urbano era el gran culpable.

"Las tasas de obesidad han subido de forma realmente considerable en las áreas urbanas donde hay una concentración de trabajos sedentarios, transporte público, menos necesidad de caminar y muchísima mayor disponibilidad de comida", dijo Charles a Reuters en una entrevista telefónica.

En otros países, especialmente Estados Unidos, la situación es peor, comentó la doctora.

"Actualmente estamos viendo en Francia los mismos niveles de obesidad que en Estados Unidos en 1970, por lo que estamos unos 40 años atrás", agregó.

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 31,1 por ciento de los hombres estadounidenses y el 33,2 por ciento de las mujeres estadounidenses se clasifican como obesos.

El sondeo de The TNS Sofres Healthcare se basó en respuestas de 25.286 personas durante el año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias