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Estudio descarta que el selenio reduzca riesgo cáncer pulmonar

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Por Amy Norton

A pesar de algunas evidenciasque asocian el selenio con la reducción del riesgo dedesarrollar cáncer pulmonar, un nuevo estudio no lo pudocomprobar.

De hecho, los autores hallaron que los grandes fumadorescon niveles más altos de selenio tenían más riesgo de morir porel cáncer que aquellos con los niveles más bajos.

El motivo, que se desconoce, podría no tener relaciónalguna con el selenio, aunque los autores no pueden descartarque el hecho de fumar excesivamente y tener altos niveles delmineral interactúe de alguna manera para promover la aparicióndel cáncer pulmonar.

"El mejor consejo para los fumadores sería: ¡Deje defumar!", dijo el autor principal del estudio, Poul Suadicani,del Hospital Universitario de Bispebjerg, en Copenhague.

El estudio, publicado en European Respiratory Journal,incluyó más de 3.300 hombres mayores de Dinamarca. A todos seles midió el nivel de selenio al inicio del estudio.

En los 16 años de seguimiento, el 5 por ciento murió porcáncer pulmonar y no hubo diferencia entre los grupos conniveles altos y bajos de selenio en el organismo.

Pero al concentrarse sólo en los grandes fumadores (segúnla cantidad de derivados de la nicotina hallada en sangre), elequipo obtuvo distintos resultados. En esos hombres, el altonivel de selenio estuvo asociado con un aumento del riesgo demorir por cáncer pulmonar.

El 11 por ciento del tercio de grandes fumadores con losniveles más altos de selenio murió por el cáncer, comparado conel 6 por ciento del grupo con la menor cantidad del mineral enel organismo y el 9 por ciento del grupo con el nivelpromedio.

Tras considerar otros factores, como el consumo de alcohol,grasa y sal, tener una elevada cantidad de selenio en elorganismo duplicó la posibilidad de morir por cáncer pulmonar.

El selenio es un mineral necesario en trazas para cuidar lasalud. Su función principal es reforzar las defensasantioxidantes del cuerpo para controlar el daño celular quecausan enfermedades como el cáncer.

El estudio no pone punto final al debate sobre los efectosdel selenio y según dijo Suadicani se necesitan más estudiossobre el mineral, cómo influye en la salud y en qué cantidad esnecesario para mantener un estado de salud óptimo.

Por ahora, en Estados Unidos, la recomendación para losadultos es consumir 55 microgramos diarios de selenio (60 en elembarazo y 70 durante la lactancia).

El selenio se encuentra en el suelo, de modo que productosde granos, como el pan integral de trigo y el arroz, locontienen. Otras fuentes son la carne vacuna, el pollo yciertos pescados, como el atún. Las nueces de Brasil contienenun nivel inusualmente elevado de selenio: cientos demicrogramos cada 30 gramos.

FUENTE: European Respiratory Journal, online 27 de octubredel 2011