Público
Público

Estudio desmiente que cambios meteorológicos disparen la migraña

Reuters

Por Amy Norton

Muchas personas que padecenmigrañas creen que ciertos cambios del tiempo gatillan sussíntomas, pero un nuevo estudio no halló pruebas sólidas.

"Lo más probable es que el tiempo esté sobreestimado. Lagente busca explicaciones causales de sus ataques de migraña,pero el recuerdo suele estar sesgado", dijo el doctor ChristianWober, de la Universidad Médica de Viena.

Los resultados, publicados en la revista Cephalalgia, sesuman a un conjunto contradictorio de investigaciones.

Un estudio publicado en la revista Neurology en el 2009,por ejemplo, reveló una correlación entre los cambios deltiempo y las consultas de emergencias por migrañas y otrascefaleas en un hospital de Boston. Por cada 12 gradoscentígrados más de temperatura, la posibilidad de necesitaratención por migrañas y cefaleas no migrañosas crecía un 7,5por ciento.

Del mismo modo, el riesgo de sufrir cefaleas no migrañosasaumentaba durante los dos o tres días posteriores a una caídade la presión atmosférica. La baja presión genera nubes ytormentas, mientras que la alta presión permite disfrutar de uncielo despejado.

Pero muchos otros estudios, incluido el actual, no pudieronhallar una relación clara entre el tiempo y las migrañas.

En el nuevo estudio, un equipo de Austria le pidió a 238adultos con migraña que llevaran un "diario de cefaleas"durante tres meses.

Cada día, los participantes anotaron si habían tenido dolorde cabeza y los síntomas. Además, calificaron su exposición avarios factores potencialmente asociados con la migraña,incluidas siete preguntas sobre las condicionesmeteorológicas.

El equipo utilizó datos de un instituto meteorológico deViena para medir objetivamente la relación entre los síntomasde los participantes y los cambios diarios del tiempo durantelos tres meses de estudio.

A primera vista, los participantes parecían tener altoriesgo de sufrir un ataque migrañoso los días con bajavelocidad del viento.

También se identificó una relación entre las variacionesdiarias de la duración de la luz solar y el riesgo de tenermigraña. Pero, estadísticamente, todo eso podría atribuirse alazar.

Además, surgieron muchas diferencias entre las percepcionesque los participantes habían tenido del tiempo un díadeterminado y lo que reflejaba los datos meteorológicos.

Los resultados, junto con los de algunos estudios previos,indican que los factores meteorológicos tienen una importancia"muy limitada" en la aparición de las migrañas, resumió Wober.

Entonces, ¿queda cerrado el estudio de la relacióntiempo-migraña? Probablemente no.

"No podemos concluir definitivamente que el tiempo noinfluye para nada en la migraña", dijo Wober, según losresultados contradictorios de los estudios previos.

El doctor Kenneth J. Mukamal, autor principal del estudiodel 2009 sobre la relación entre las variables meteorológicas ylas consultas de emergencia, indicó que ambos estudios eranmetodológicamente distintos.

FUENTE: Cephalalgia, online 26 de noviembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias