Público
Público

Estudio desmiente que el paracetamol cause asma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Durante años, los médicossospecharon del aumento del riesgo de asma en los niñostratados con paracetamol, un analgésico común conocido comoacetaminofeno en Estados Unidos.

En agosto, un equipo que estudiaba a bebés en Etiopa dijoque era "cada vez más probable" que el fármaco haya causadogran cantidad de las sibilancias en el 8 por ciento de esosniños. Y otro estudio le atribuyó gran parte del aumentomundial del asma.

Pero en una carta al editor de Journal of Allergy andClinical Immunology, un equipo de Alemania afirma que elparacetamol no debería causar alarma.

Al analizar datos sobre más de 3.000 niños, la relaciónentre el asma y el fármaco se mantuvo cuando el medicamento seutilizó para tratar infecciones de las vías aéreas, noestomacales o urinarias.

"Muchos lo asocia con el asma", dijo la doctora EvaSchnabel, del Centro de Investigación de Salud Ambiental deAlemania. "Quizás, deberían releer los estudios", añadió.

Schnabel, que no tiene relación con la industriafarmacológica, indicó que la mayoría de los primeros estudiosno había seguido a los niños, sino que habían confiado en losrecuerdos de los padres.

Pero los padres con hijos que padecen infeccionesrespiratorias frecuentes serían más propensos a recordar haberutilizado un analgésico para bajar la fiebre. Y es posible quelas infecciones en las que se utilizó paracetamol, y no elfármaco en sí, pudieran haber causado asma más adelante o haberrevelado una vulnerabilidad orgánica a la enfermedad.

La carta del equipo de Schnabel, revisada por un panelindependiente de expertos, surgió de datos publicados sobreniños estudiados hasta los 6 años de edad.

Se les pidió a los padres que recordaran todos los casos defiebre en sus hijos durante el primer año de vida, además delas infecciones respiratorias, estomacales y urinarias.Informaron también los medicamentos utilizados en esos casos.

El 13 por ciento de los niños desarrolló asma, aunque eluso de paracetamol fue más común en los niños que despuésdesarrollaron asma.

"Esto indica que la morbilidad cada vez mayor de lasinfecciones respiratorias y no el uso del acetaminofeno en lainfancia está asociada con la posterior aparición del asma",escribió el equipo.

"No queda un argumento en contra de la indicación deacetaminofeno en la infancia", concluyó Schnabel.

No se pudo contactar al equipo que había demostrado que elfármaco dispara el asma para opinar sobre este estudio.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online4 de octubre del 2010