Público
Público

Estudio desmiente relación entre EM y estrechamiento vascular

Reuters

Por Genevra Pittman

Un estudio aporta más pruebasde que la causa de la esclerosis múltiple (EM) no es unaenfermedad vascular, como habían revelado análisis previos.

Esto aparece luego de un estudio publicado hace un mes enel que el equipo de la doctora Ellen Marder, del Centro Médicode Asuntos de Veteranos de Dallas, revisara la literaturamédica sobre insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (IVCC)y no pudiera hallar datos convincentes para sugerir que elestrechamiento de los vasos de la IVCC sea la causa de la EM.

Según esos resultados, los expertos recomendaron no usarcirugía para "abrir" los vasos en los pacientes con EM.

En un nuevo estudio, el equipo halló que las personas conEM no son más propensas que aquellas sin EM a tener signos deIVCC en los test por ultrasonido.

Para los autores, y según estudios recientes, losresultados "cuestionan" si la IVCC influye en la aparición dela EM y si tiene sentido tratar la enfermedad vascular, segúnpublica Archives of Neurology.

Para eso, el equipo tomó imágenes por ultrasonido delinterior y el exterior del cerebro de 18 veteranos de guerracon EM y de 11 personas de la misma edad y género sin EM.

El fin era detectar signos de IVCC, incluida la falta deflujo sanguíneo, o retroceso del flujo, en venas de la cabeza yel cuello, como así también el estrechamiento de esos vasos.

Cuatro pacientes con EM tenían uno de esos signos, pero lomismo ocurrió en el grupo de control.

"No creemos (que la IVCC) sea la causa de la EM. No lerecomendaríamos a nuestros pacientes hacerse un test ni tomardecisiones a partir de este tipo de prueba", dijo Marder aReuters Health.

Timothy Coetzee, responsable de investigación de laSociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, dijo que aúnprevalecen las opiniones contradictorias sobre el papel de laIVCC en la enfermedad y, aunque este estudio aporta máspruebas, no resuelve el debate.

Lo importante, señaló, es que las personas con EM conversencon sus médicos sobre cuál es el mejor tratamiento para laenfermedad.

FUENTE: Archives of Neurology, online 8 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias