Público
Público

Estudio desmiente relación entre el hierro y el cáncer mamario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Un nuevo estudio sugiere queel hierro presente en la carne no causaría cáncer de mama.

"Las tasas más altas de la enfermedad están en los paísescon un alto estándar de vida y de consumo de carne", dijo eldoctor Geoffrey Kabat, del Colegio de Medicina Albert Einstein,en Nueva York.

La grasa saturada de la carne fue el centro de muchosestudios sobre la relación con el cáncer.

"Pero poca atención recibió el consumo de hierro y, enespecial, de hierro hemo, que es el principal tipo de hierro enla carne", agregó Kabat, que señaló que el hierro puede causardaño oxidativo en el ADN, lo que podría aumentar el riesgo dedesarrollar cáncer.

El equipo de Kabat estudió a 116.674 mujeresposmenopáusicas que habían participado del ensayo Diet andHealth Study, realizado por los Institutos Nacionales de Saludde Estados Unidos para hallar evidencias de la relación entreel nivel de hierro en la alimentación femenina y el riesgo dedesarrollar cáncer de pecho.

Cada participante respondió un cuestionario detallado sobresu alimentación, que incluía el consumo de ciertos tipos decarnes, la preparación y el nivel de cocción, lo que afectaríael contenido de hierro.

Durante los 6,5 años que duró el estudio, a 3.396 mujeresse les diagnosticó cáncer de mama, publicó el equipo enAmerican Journal of Clinical Nutrition.

Tras considerar otros factores posiblemente asociados conel cáncer (edad, obesidad, antecedentes familiares, tabaquismo,uso de terapia hormonal y ejercicio), el equipo no halló unarelación entre el cáncer mamario y los distintos tipos dehierro en la alimentación.

Los autores señalaron algunas limitaciones del estudio,como la información incompleta sobre el consumo de hierro delas participantes a través de suplementos y la falta de datossobre el consumo de hierro en la adolescencia o durante eldesarrollo del tejido mamario.

"Décadas de investigación no lograron identificar efectossólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta delriesgo de desarrollar cáncer mamario", dijo Kabat.

"Por lo que sabemos, una dieta variada, un peso corporalsaludable y la actividad física son los hábitos más importantesa incorporar al estilo de vida para reducir el riesgo dedesarrollar el cáncer", añadió el experto.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 20de octubre del 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.