Público
Público

Estudio destaca importancia del control del asma en el embarazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres asmáticas que noreciben un adecuado tratamiento durante el embarazo corren altoriesgo de tener un parto prematuro, indicó un nuevo estudio.

Los fármacos para tratar el asma suelen limitarse duranteel embarazo sin tener en cuenta el peligro potencial para elfeto, aun cuando existe evidencia de que el asma graveafectaría a la madre y al bebé.

El equipo de la doctora Ludmila N. Bakhireva, de laUniversity of New Mexico, en Albuquerque, estudió los efectosadversos potenciales del asma mal controlado sobre 719embarazadas participantes del Estudio de Medicación del Asma enel Embarazo, entre 1998 y el 2003.

El equipo halló que la incidencia de parto prematuro fuesignificativamente mayor entre las mujeres asmáticas malcontroladas en las primeras 20 semanas de embarazo: un 11,4frente a un 6,3 por ciento.

Los autores definieron el inadecuado control del asma comola aparición de síntomas que hubiesen alterado el sueño o laactividad en las dos semanas previas.

La incidencia de parto prematuro fue dos veces más alta enlas mujeres hospitalizadas por asma en algún momento delembarazo (el 16,4 frente al 7,6 por ciento).

Esto destaca "la necesidad de optimizar el control del asmay prevenir las exacerbaciones (...) a través de evitar losalergenos, educar sobre el autocontrol y usar farmacoterapiaadecuada", concluyó el equipo.

FUENTE: Annals of Allergy, Asthma and Immunology, agostodel 2008