Público
Público

Estudio detecta pocos beneficios de un chequeo urinario en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison McCook

Los hermanos de un niño conuna forma de reflujo urinario no obtendrían demasiadosbeneficios del chequeo preventivo de la enfermedad, a pesar detener alto riesgo de desarrollar el mismo trastorno.

Se trata del reflujo vesicoureteral o RVU, en el que laorina regresa de la vejiga y causa infecciones en otrosórganos.

El 1 por ciento de los niños tiene RVU y sus hermanos sonun grupo de riesgo, ya que más de un cuarto de los hermanos deniños con RVU desarrolla el trastorno. Por eso, muchos médicossugieren controlar a los hermanos de sus pacientes, tengan o nosíntomas.

Pero, según publica la revista Pediatrics, un equipo hallóque ese chequeo antes de desarrollar síntomas podría prevenirsólo una pequeña cantidad de infecciones del tracto urinario(ITU) con un alto costo y la exposición innecesaria de muchosniños a radiación y un procedimiento molesto.

"Hay que controlar a una gran cantidad de hermanos sinsíntomas para prevenir una infección", dijo el autor, doctorJonathan Routh, del Hospital de Niños de Boston.

El equipo de Routh estimó que el chequeo universal de losniños con un hermano con RVU demandaría el control de cientosde niños para prevenir una sola ITU con un costo de cientos demiles de dólares.

Además, se desconoce cuán efectivos son los antibióticospara prevenir las ITU en niños con RVU.

Si los antibióticos profilácticos funcionaran, el equipoestimó que se necesitaría controlar a 30 hermanos de 1 año deedad para prevenir una ITU febril a un costo de 56.000 dólarespor infección evitada.

Pero una estimación más conservadora de la profilaxisreveló que se necesitaría controlar a 430 hermanos paraprevenir una ITU a un costo de 820.000 dólares por infección.

"Y, en el mejor de los escenarios, habría que controlar a30 niños sanos para prevenir una ITU febril", dijo Routh.

Para realizar estos cálculos, el equipo desarrolló unmodelo matemático con variables como el pronóstico parahermanos de un paciente con RVU según las últimasinvestigaciones realizadas, la radiación y el costo asociadoscon el procedimiento para el chequeo (cistografía) y los costosdel tratamiento de las complicaciones del RVU.

Luego, aplicó ese modelo a 100.000 hermanos imaginarios deniños con RVU.

La Asociación Estadounidense de Urología no recomendó elchequeo universal y en julio difundió nuevas guías para elcontrol de los hermanos de pacientes con RVU.

FUENTE: Pediatrics, online 18 de octubre del 2010