Público
Público

Estudio detecta disparidad de género en control dolor por cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo estudio reveló quesería diferente el manejo del dolor causado por el cáncer enlos hombres y las mujeres.

El equipo de la doctora Kristine A. Donovan, del Centro delCáncer y del Instituto de Investigación H. Lee Moffitt enTampa, Florida, examinó la severidad del dolor y su manejo en131 pacientes con cáncer recientemente derivados a una clínicamultidisciplinaria de tratamiento del dolor por cáncer.

Los hombres y mujeres no se distinguían demasiado entérminos de peores registros, menores calificaciones ointerferencia del dolor. No obstante, el dolor promedio en lasemana anterior y en ese momento era mucho mayor en lasmujeres.

Asimismo, el promedio total de dosis diarias de analgésicosera muy superior entre los hombres, ya que equivalía a 130frente a 66 miligramos de morfina.

Las mujeres además eran mucho menos propensas que loshombres a recibir recetas de opioides de alta potencia: un 33frente a un 51 por ciento, respectivamente.

Las pacientes femeninas eran también bastante más proclivesque los varones a informar un inadecuado control del dolor,según los registros de una escala de manejo del dolorestandarizada.

Estos resultados, concluyeron Donovan y sus colegas,resaltan la necesidad de mejorar el tratamiento del dolor enlos pacientes con cáncer y de "a examinar más de cerca losfactores relacionados con el médico y el paciente queimpedirían un correcto manejo del dolor".

FUENTE: The Journal of Pain and Symptom Management, agostodel 2008