Público
Público

Estudio dice que es muy difícil prevenir las caídas tras un ACV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Mientras que la mayoría delos sobrevivientes a un accidente cerebrovascular (ACV) sufrirácaídas, las estrategias para prevenirlas siguen siendoinsuficientes.

Hasta tres de cada cuatro sobrevivientes a un ACV sufrenuna caída durante los seis meses posteriores al ACV, y esascaídas pueden provocar lesiones graves, como fracturas.

"Aunque la literatura médica demostró la efectividad de losprogramas para adultos mayores de prevención de las caídas queincluyen ejercicio, se desconoce si esas u otras intervencionesfuncionan en pacientes con un ACV", dijo a Reuters Health eldoctor Francis Batchelor, de la University of Melbourne, enAustralia.

El equipo de Batchelor revisó la literatura y eligió 13estudios sobre un total de 1.500 personas.

Esos estudios habían analizado una gran variedad deintervenciones para prevenir las caídas después de un ACV;incluían desde ejercicios de fuerza hasta el uso de fármacos,según precisaron los autores en la revista Stroke.

La única estrategia que hallaron efectiva fue el uso desuplementos de vitamina D, aunque sólo dio resultado en mujeresresidentes en hogares de cuidados especializados y otrasinstituciones, por lo menos dos años después de haber sufridoun ACV.

"Aún se desconoce cuál es la efectividad de la vitamina Den la prevención de las caídas en toda la población con unACV", indicó Batchelor.

Al equipo le sorprendió hallar tan pocos estudios decalidad sobre un problema común.

La mayoría de las investigaciones había sido diseñada paraanalizar resultados distintos a las caídas y con una solaintervención, que no habría sido lo suficientemente efectivapara ese grupo de alto riesgo.

Batchelor opinó que los próximos ensayos deberían evaluarun programa multifacético de prevención de las caídas en laspersonas que sufrieron un ACV.

Recomendó también analizar con más detalle el beneficiopotencial del uso de suplementos de vitamina D en hombres ymujeres, y durante estadios más tempranos después del ACV. Porahora, su mejor consejo para los sobrevivientes de un ACV es"consultar al médico, que es quien puede evaluar y resolver losfactores de riesgo de caídas de cada paciente".

FUENTE: Stroke, online 8 de julio del 2010