Público
Público

Estudio dice falta información medicamentos en farmacias EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los folletos informativos quelas farmacias entregan a sus clientes junto con sus recetasvarían significativamente y las personas rara vez los leerían y comprenderían, indicó un nuevo estudio.

Los resultados, indicaron los autores, cuestionan elenfoque tradicional para elaborar los folletos de lasfarmacias, incluida la regulación de la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglasen inglés).

La FDA regula los datos de las etiquetas de los fármacos deventa bajo receta, pero no la información de los folletos queentregan las farmacias. Ese contenido lo proporcionan empresaseditoriales privadas y luego las farmacias, o sus proveedoresde software, determinan el formato, lo que incluye la ediciónde los datos farmacológicos que se incluirán.

Entonces, la información en un folleto sobre un fármaco queaporta la misma empresa editorial puede variar entre lasfarmacias, explicó la doctora Carole L. Kimberlin, coautora delestudio.

Con su equipo, Kimberlin, de la University of Florida, enGainesville, halló "enormes diferencias" entre los folletos dedos fármacos de uso común: el antihipertensivo lisinopril(Prinivil, Zestril) y el medicamento para la diabetes llamadometformina (Glucophage, Fortamet y otros), que se comercializanen 365 farmacias de Estados Unidos.

Los folletos tenían entre 30 y 2.500 palabras; aquellos conmás texto tendían a incluir toda la información que recomiendala FDA. Aunque la agencia no puede regular los folletos,redactó una guía con los datos que todas las farmacias deberíanincluir en ellos.

Pero aunque los folletos con más texto proporcionaban másinformación, muy pocos cumplían las recomendaciones de la FDA.Reunían menos de la mitad de los criterios de"comprensibilidad/legibilidad" y, a veces, también lainformación importante estaba ausente por completo.

Según el equipo, los resultados señalan la necesidad deuniformar la información sobre los medicamentos que se brinda alos consumidores, bajo "la orientación explícita y laregulación a través de la FDA".

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 9/23 de agosto del2010