Público
Público

Estudio de EEUU no recomienda realizar la pesquisa del autismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Una revisión de estudiosrealizada en Estados Unidos reveló que todavía no existenpruebas sólidas que respalden la realización de la pesquisa delautismo en los niños pequeños.

Se estima que los trastornos del espectro autista, queabarcan desde el Síndrome de Asperger hasta el retraso mentalgrave, afectan a casi el 1 por ciento de los niños de EstadosUnidos.

La Academia Estadounidense de Pediatría y los Centros parael Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla eninglés) promueven el control de rutina de esos trastornos, perouna revisión de la literatura médica sugiere que esarecomendación es prematura.

"No contamos con pruebas que demuestren la efectividad dela pesquisa y si estamos ayudando o no", dijo el pediatra JanWillem Gorter, de la McMaster University, en Hamilton, Canadá.

Hay muchas pruebas de pesquisa, en general con preguntassimples sobre el contacto visual y los gestos del bebé, peroninguna es muy precisa, escribió el equipo de Gorter en larevista Pediatrics.

Por ejemplo, un nuevo test proporcionó falsos positivos enel 25 por ciento de los casos.

"La carga familiar potencial de un diagnostico equivocado(ya sea un falso negativo o un falso positivo) es enorme, y hayetiquetas que son difíciles de eliminar", indicó el equipo.

Existen también otros motivos para evitar la pesquisa. Porejemplo, el autismo no tiene cura y las intervenciones para quelos niños mejoren día a día tienen algunas desventajas y sonmuy costosas.

Esos programas tampoco serían muy accesibles y realizar unapesquisa sin proporcionar servicios según el resultado "notendría sentido y hasta no sería demasiado ético".

"La realidad es que existen listas de espera de hasta unaño o más", dijo Gorter. Por ahora, agregó, la mejor forma deayudar a los niños con autismo es lograr que los padrescomprendan cómo se comunican sus hijos y que necesitan tenercontacto con otros niños.

FUENTE: Pediatrics, online 13 de junio del 2011