Público
Público

Estudio EEUU revela escalada de la obesidad en los adolescentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

En una muestra representativanacional de la juventud estadounidense, un equipo halló que unode cada 12 adolescentes se convertía en obeso mórbido al llegara la adultez, con unos 45 kilos por encima de su peso ideal.

Y de los que ya eran obesos, alrededor de la mitad de lasmujeres y más de un tercio de los varones pasó a la siguientecategoría de peso, lo que aumenta el riesgo de desarrollarenfermedad cardíaca, diabetes y ciertos cánceres.

"Las personas con obesidad grave tienen problemaspotencialmente riesgosos para la vida", dijo PennyGordon-Larsen, de la University of North Carolina, en ChapelHill, y autora principal del estudio.

"Las estrategias de prevención no fueron tan exitosas comonos hubiera gustado. Necesitamos evitar que los niños setransformen en adolescentes obesos y, luego, evitar que seconviertan en adultos con obesidad mórbida", añadió.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades, los gastos médicos asociados con el sobrepeso yla obesidad alcanzan el 9 por ciento de los gastos totales desalud en Estados Unidos, lo que en el 2008 equivalió a 147.000millones de dólares.

Varios estados tienen una tasa de obesidad que supera el 30por ciento de su población; Mississippi encabeza la lista conel 34,4 por ciento, mientras que en Colorado, que posee lapoblación más delgada del país, el 18,6 por ciento de losresidentes es obeso.

El estudio reunió datos de un estudio de seguimiento demiles de niños de escuela primaria y secundaria desde mediadosde los 90. Es el primer estudio sobre cómo cambia el peso delos adolescentes obesos mientras crecen.

Al inicio del estudio, el 1 por ciento era obeso mórbido,es decir que tenían un índice de masa corporal (IMC) de 40 omás. En un adulto promedio, eso significa unos 45 kilos o másadicionales. El sobrepeso se define como un IMC de entre 25 y30, y la obesidad, entre 30 y 40.

En 13 años, el 8 por ciento de esos actuales adultosingresaron a la categoría de obesos mórbidos. Y cuanto máspesaban al inicio del estudio, más posibilidades tuvieron deengordar aún más.

Las niñas negras obesas concentraron el riesgo más alto devolverse obesas mórbidas.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 9 denoviembre del 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.