Público
Público

Estudio evalúa resucitación con oxígeno en bebés prematuros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A diferencia de los bebés atérmino, los prematuros superan mejor la resucitación conoxígeno al 100 por ciento seguido de frecuente titración, segúnun estudio realizado en Canadá y publicado en la revistaPediatrics.

El equipo del doctor Yacov Rabi, de la University ofCalgary, en Alberta, explica que el aire de la habitación esmejor que el oxígeno al 100 por ciento para resucitar a bebésque nacen a término y casi a término con asfixia.

Para hallar el mejor enfoque para los prematuros, el equiposeleccionó a 106 bebés nacidos con 32 semanas de gestación omenos y les administró al azar tres estrategias deresucitación.

Cada una de esas estrategias estuvo orientada a alcanzar ymantener la saturación del oxígeno en un 85 a un 92 porciento.

Durante la ventilación asistida, el grupo tratado conoxígeno alto recibió una concentración estable de oxígeno al100 por ciento.

El grupo tratado con oxígeno moderado recibió primerooxígeno al 100 por ciento, seguido de una titración frecuentepara lograr la oxigenación deseada. Finalmente, el grupotratado con poco oxígeno recibió oxígeno al 21 por ciento conajustes.

El período para llegar a la oxigenación deseada fue elmismo en los tres grupos. El tiempo promedio en el rangooximétrico meta fue del 11 por ciento en el grupo expuesto aoxígeno alto; del 21 por ciento en el grupo tratado con oxígenomoderado, y del 16 por ciento en el otro grupo.

Las tasas de falla del tratamiento (frecuencia cardíacainferior a 100 latidos por minuto durante más de 30 segundos)fueron del 3, el 9 y el 24 por ciento, respectivamente, en lostres grupos.

El equipo concluye: "En el estudio, la titración a partirde una concentración inicial de oxígeno del 100 por ciento fuemás efectiva que con oxígeno al 21 por ciento o unaconcentración fija de oxígeno al 100 por ciento para mantener alos bebés prematuros en el rango SPO2 deseado".

Los autores señalaron varias preocupaciones sobre laexposición de los prematuros a oxígeno al 100 por ciento.

Por otro lado, dicen: "No recomendamos utilizar unaconcentración estática de oxígeno al 21 por ciento pararesucitar prematuros".

"Esto no impide comenzar la resucitación con unaconcentración intermedia de oxígeno si se utiliza un adecuadoprograma de titración del oxígeno junto con el seguimiento dela saturación de oxígeno (SPO2, por sus siglas en inglés",añadió el equipo.

FUENTE: Pediatrics, 11 de julio del 2011