Público
Público

Estudio evalúa riesgo de suicidio en usuarios fármacos epilepsia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gene Emery

Algunos fármacos antiepilépticos noaumentarían el riesgo de suicidio en los pacientes conepilepsia, aunque sí duplicarían más del doble ese peligro enlas personas con depresión, informaron investigadores.

El equipo halló evidencia de que estos medicamentos novuelven a los pacientes con epilepsia más propensos a cometersuicidio.

No obstante, ciertas personas consumen los fármacos paratratar otras condiciones y en algunos de esos casos existía un65 por ciento de aumento del riesgo.

En el 2008, la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) advirtió que lasmedicinas antiepilépticas podían incrementar el riesgo desuicidio.

El nuevo estudio, dirigido por el doctor español AlejandroArana, reunió registros de 5 millones de pacientes tratados enGran Bretaña entre julio de 1998 y marzo del 2008. En total sehabían producido 8.212 intentos suicidas.

"Nuestros hallazgos sugieren que el tratamiento confármacos antiepilépticos no confiere un riesgo adicional deeventos ligados al suicidio entre los pacientes con epilepsia",escribieron los expertos en New England Journal of Medicine.

Entre los medicamentos estudiados se encuentran eltopiramato, la tiagabina, el levetiracetam, la vigabatrina, lagabapentina, la pregabalina, la lamotrigina, la oxcarbazepina,la zonisamida, el valproato y la carbamazepina.

Los investigadores hallaron que las personas con epilepsia,depresión o los cambios de humor abruptos causados por eldesorden bipolar que no consumen fármacos antiepilépticostenían mayores probabilidades de intento de suicidio.

Tomar uno de estos fármacos no aumentó el riesgo deepisodios relacionados con el suicidio entre las personas conepilepsia o desorden bipolar, o en aquellos pacientes en losque la epilepsia se combinaba con depresión.

"En general, nuestros resultados no confirman los hallazgosinformados previamente por la FDA", señaló el equipo de Arana.

La semana pasada, otro grupo de expertos, que tambiénestudió a pacientes británicos, concluyó que los intentos desuicidio o daño a sí mismos sólo ocurrían en los pacientesepilépticos que tomaban nuevos fármacos relacionados con ciertoriesgo de depresión.

Ese estudio, publicado en la revista Neurology y muchomenor al del equipo de Arana, evaluó 453 intentos suicidas oincidentes de daño de los pacientes a sí mismos.