Público
Público

Estudio a gemelos responde dudas sobre la relación estrés-trauma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Una experiencia traumáticadispara el llamado trastorno por estrés postraumático (TEPT),según sugiere un estudio que ayudaría a finalizar un debateactual.

"Algunos siempre aseguraron que el TEPT no es un trastornocreíble, que esas personas sólo sufren un problema de ajuste yque el trauma no tiene nada que ver", dijo el autor principaldel estudio, doctor Roger Pitman, de la Universidad de Harvard,en Boston.

El nuevo estudio aporta "una prueba formidable que refutaesa idea", agregó el científico. Pero no todos los expertosestán convencidos de la relación entre el TEPT y lasexperiencias traumáticas.

El TEPT, que por definición surge de la exposición a unhecho traumático, afecta a casi 8 millones de estadounidenses,según el Instituto Nacional de Salud Mental. Aun así, sólo unporcentaje de las víctimas de esos traumas lo desarrollan.

Alrededor del 19 por ciento de los veteranos de Vietnamtuvieron los síntomas, que incluyen flashbacks (recuerdosrecurrentes involuntarios) y desapego emocional, en algúnmomento durante la guerra.

El equipo de Pitman, de Harvard y del Departamento deAsuntos de Veteranos de Estados Unidos, estudió a 103 pares degemelos varones incluidos en el Registro de Gemelos de la EraVietnam para probar si una experiencia traumática realmentecausa TEPT o si sus víctimas habrían desarrollado síntomasindependientemente del trauma.

Un hermano de cada par había estado expuesto al combate enVietnam; el otro, no. Cincuenta combatientes desarrollaronTEPT.

Los autores hallaron una diferencia significativa en losdesórdenes mentales entre los gemelos: los ex combatientes conTEPT diagnosticado tuvieron el triple de síntomas que sushermanos y los veteranos sin TEPT y sus gemelos.

El patrón se repitió al considerar sólo los síntomaspsiquiátricos asociados con el TEPT, publicó el equipo enJournal of Clinical Psychiatry.

Según Pitman, "si aceptamos que los gemelos representancómo habrían sido los veteranos si no hubiesen ido a la guerra,con los mismo genes y crianza, la conclusión es que el traumapsiquiátrico causa síntomas mentales graves en una parte de lapoblación".

Dadas las similitudes de los síntomas entre gemelos de loshermanos combatientes que desarrollaron y no desarrollaron elTEPT, el equipo concluye que los resultados refutan también laexistencia de alguna predisposición genética o ambiental queeleva la vulnerabilidad al TEPT por una experienciatraumática.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 7 deseptiembre del 2010