Público
Público

Estudio genera esperanza para tratamiento de obesidad

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Investigadores estadounidenses parecenhaber encontrado un tratamiento para la obesidad que destraba lapromesa de la leptina, una hormona supresora del apetito que enel pasado se promovió como una respuesta a la batalla contra laenfermedad.

El problema con la leptina es que pierde su potencial en laspersonas obesas. Pero un equipo de la Escuela de Medicina deHarvard habría encontrado una forma de solucionar el problema,según reportaron los investigadores.

El equipo dijo que ratones con sobrepeso tratados con dosmedicamentos ya aprobados para el uso en humanos superaron laresistencia a la leptina, lo cual vuelve a generar esperanzaspara un tratamiento de la obesidad con leptina.

"Estamos muy ansiosos por ver qué ocurre en humanos", dijo eldoctor Umut Ozcan del Hospital de Niños de Boston y la Escuela deMedicina de Harvard, cuyo estudio apareció en la revista CellMetabolism.

"Si funciona, éste puede ser un tratamiento para laobesidad", dijo Ozcan en una entrevista telefónica.

El descubrimiento de la leptina en 1995 generó expectativas,ya que se la consideró un tónico para bajar de peso de formanatural. Ratones obesos que carecían de leptina perdieron pesopor tomarla, pero en humanos obesos, la hormona sólo trajoresultados temporales.

Ozcan dijo que la mayoría de las personas obesas desarrollanresistencia a la leptina, por la cual el cerebro deja deresponder al mensaje que manda la hormona para dejar de comer.

Su equipo descubrió que las células cerebrales de ratonesobesos habían aumentado la actividad en el retículoendoplasmático (ER, por su sigla en inglés), una estructuradentro de las células donde se sintetizan las proteínas.

Cuando hay un caso de obesidad, esta estructura se llenademasiado y deja de funcionar correctamente, comenzando abloquear las señales químicas entrantes.

Después de demostrar que esta hiperactividad bloquea larespuesta a la leptina, el equipo de Ozcam intentó volver asensibilizar al cerebro para que reaccione al estímulo de laleptina y se reduzca la actividad del ER.

"La reducción de la actividad del ER hace a los ratones mássensibles a la leptina, lo cual genera nuevas esperanzas para eltratamiento de la obesidad", señaló Ozcan.

El próximo paso será probar el medicamento en humanos.

"Tenemos esperanzas de que funcione", agregó.

La obesidad es un creciente problema global, con un estimadode 1.800 millones de personas con sobrepeso u obesas en el 2007.

FUENTE: Cell Metabolism, enero de 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias