Público
Público

Estudio halla 10 genes que aumentan riesgo de muerte súbita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Investigadores han encontrado nuevevariaciones de genes que pueden dejar a una persona vulnerablea una muerte cardíaca súbita y confirmaron el rol de otro gen,dijeron expertos internacionales.

"Casi la mitad fueron nuevos genes sorprendentes que nadiehubiera imaginado que estaban involucrados en la biologíacardíaca", dijo Dan Arking, de la Facultad de Medicina de laJohns Hopkins University, cuyo equipo fue uno de los quetrabajó en el estudio de la revista Nature Genetics.

El mes pasado, el grupo de Arking reportó en la revistaCirculation que había encontrado un gen simple que aumenta elriesgo de muerte cardíaca. El nuevo estudio identifica a esegen y a otros nueve que modifican el ritmo de las contraccionesdel corazón, una medida conocida como el intervalo QT.

Las personas con intervalos QT prolongados tienen un mayorriesgo de muerte cardíaca, que es la causa de más de 400.000muertes por año en Estados Unidos, de acuerdo al ColegioEstadounidense de Cardiología.

"La muerte cardíaca súbita es un problema real. Uno notiene una segunda oportunidad", dijo Arking en una entrevistatelefónica.

El estudio, realizado entre 15.842 personas, demostró quecuanto mayor es la presencia de estas 10 variaciones, mayor esel riesgo de tener un intervalo QT prolongado.

Un ataque al corazón puede aumentar el riesgo de tener estetipo de ritmo cardíaco anormal, pero las personas que heredaneste riesgo genético generalmente nunca son identificadas.

"El problema es que estas personas no tienen factores deriesgo conocidos. No tienen colesterol alto. No son obesos. Enun sentido, la genética es su única esperanza", dijo Arking.

El próximo paso será intentar identificar qué rol juegacada uno de estos genes en el aumento del riesgo. En últimainstancia, dijo, los hallazgos podrían ofrecer un blanco paranuevos medicamentos.