Público
Público

Estudio halla que dos antidepresivos son ineficaces en Alzheimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Tan Ee Lyn

Dos antidepresivos que son comúnmenteadministrados a pacientes con enfermedad de Alzheimer no sóloserían ineficaces sino que además generarían efectoscolaterales como náuseas y somnolencia, reveló un estudiobritánico.

En un artículo publicado el martes en la revista médica TheLancet, investigadores instaron a los médicos a pensar dosveces antes de recetar estos medicamentos a pacientes conAlzheimer y depresión.

Los dos fármacos usados en el estudio fueron la sertralina,comercializada por Pfizer con la marca Zoloft, y lamirtazapina, conocida como Remeron en Estados Unidos.

"Las dos clases de antidepresivos que más habitualmente seprescriben para la depresión en la enfermedad de Alzheimer noson más efectivos que el placebo (una píldora falsa sin valormedicinal)", escribieron los expertos.

El equipo estuvo dirigido por el profesor Sube Banerjee delInstituto de Psiquiatría del King's College de Londres.

"En nuestro estudio, hubo más reacciones adversas en losindividuos tratados con antidepresivos que con placebos",añadieron los investigadores, que instaron a médicos y expertosa reformular la forma de tratar a los pacientes con Alzheimer ydepresión y a reconsiderar la prescripción de antidepresivos.

La investigación incluyó a 326 pacientes con Alzheimer denueve centros clínicos británicos que fueron diagnosticados condepresión de una duración de por lo menos cuatro semanas.

Divididos en tres grupos, 107 de los pacientes recibieronsertralina, 108 tomaron mirtazapina y 111 fueron tratados conplacebo.

Luego de 39 semanas, los investigadores no hallarondiferencias significativas entre los grupos cuando se trató dela reducción de los niveles de depresión. En cambio, máspacientes tratados con medicación informaron reaccionesadversas, comparado con los que tomaron placebo.

En el grupo tratado con sertralina, el 43 por ciento de lospacientes informó reacciones gastrointestinales como náuseas,mientras que el 41 por ciento que recibió mirtazapina se quejóde somnolencia y sedación. Sólo el 26 por ciento que tomóplacebo informó sentirse mal.

Actualmente, no hay fármacos que puedan alterar el curso dela enfermedad de Alzheimer, una condición neurodegenerativa queafecta a 26 millones de personas en todo el mundo y cuyotratamiento cuesta más de 600.000 millones de dólares anuales.