Público
Público

Estudio halla clave sobre presión arterial elevada en embarazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Un grupo de científicos descubrió unmecanismo que aumenta la presión arterial en la preeclampsia, unacondición potencialmente letal que puede producirse durante elembarazo, y añadió que su trabajo podría ayudar en la búsqueda denuevos medicamentos contra la hipertensión en general.

Investigadores de las Universidades de Cambridge yNottingham, en Gran Bretaña, dijeron que descifraron el primerpaso en el proceso central que controla la presión sanguínea: laemisión de una hormona llamada angiotensina desde su proteína deorigen, el angiotensinógeno.

"Aunque inicialmente nos focalizamos en la preeclampsia, lainvestigación también abre nuevos caminos para estudios futurossobre las causas de la hipertensión en general", dijo Aiwu Zhou,de la Cambridge University, cuyo trabajo fue publicado en larevista Nature.

Los expertos estiman que el costo de tratar a las mujeresembarazadas con preeclampsia en Estados Unidos, Europa, Asia,Australia y Nueva Zelanda es de 45.000 millones de dólaresanuales. En los países en desarrollo, unas 75.000 mujeres muerencada año como consecuencia de la condición.

Si las mamás y sus bebés sobreviven, las mujeres luego correnmás riesgo de desarrollar hipertensión, enfermedad cardíaca,accidente cerebrovascular y diabetes. Los niños suelen nacerprematuramente y pueden padecer complicaciones más adelante en lavida.

La hipertensión es el mayor factor de riesgo de muerte en elmundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las medicinas que se usan actualmente para tratar lapresión arterial alta se encuentran los inhibidores de la ECA-que bloquean la producción de angiotensina- y los bloqueadoresdel receptor de la angiotensina o ARB, que impiden que la hormonatenga efecto en el cuerpo una vez liberada.

Robin Carrell, que dirigió el proyecto de investigación de 20años de duración, indicó que estos medicamentos generalmentefuncionan para tratar la hipertensión estándar, pero no puedenadministrarse a las embarazadas porque implican riesgos para eldesarrollo del bebé en gestación.

Para su estudio, los científicos utilizaron rayos X intensospara analizar la estructura del angiotensinógeno y hallaron quepuede oxidarse y cambiar de forma para dar lugar a una enzimallamada renina.

La renina luego interactúa con la proteína para emitir lahormona angiotensina, que en ocasiones aumenta la presiónarterial.

Los investigadores de Nottingham tomaron estos hallazgos delaboratorio y los aplicaron a pruebas efectuadas sobre muestrasde sangre de mujeres con preeclampsia y personas con presiónnormal y hallaron que la cantidad de angiotensinógeno oxidado,por lo tanto más activo, era mayor en el primer grupo.

Carrell dijo que saber cómo funciona este primer paso ayuda aexplicar por qué a veces la presión elevada aparece en elembarazo, cuando el cuerpo se reajusta según las necesidades deoxígeno del feto.