Público
Público

Estudio halla control de próstata reduce muertes por cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Un extenso estudio sobre la efectividaddel control del cáncer de próstata entre los hombres de 50 a 65años halló que un test puede reducir las muertes por laenfermedad hasta un 50 por ciento, según científicos suecos.

Pero los resultados no necesariamente significan que sedeban introducir programas nacionales, dijeron expertos, dadoque se corre el riesgo de diagnosticar excesivamente tumoresque no hubieran creado problemas para la salud.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo condujeronun ensayo con 20.000 hombres que fueron divididos de formapareja entre un grupo al que le ofrecieron un control depróstata y otro que no recibió ninguna prueba.

El método usado fue el llamado test de antígeno prostáticoespecífico (PSA por su sigla en inglés), que es muy común enEstados Unidos y en otros países desarrollados para detectarseñales tempranas de tumores.

Durante 14 años de seguimiento, la mortalidad por cáncer depróstata se redujo casi a la mitad en el grupo que se hizo eltest, en comparación con el grupo de control, debido a que loshombres fueron diagnosticados y tratados a tiempo para evitarque el cáncer fuera mortal.

Jonas Hugosson, que lideró el estudio, dijo que losresultados mostraban que el control del PSA en todos loshombres de esa edad "puede provocar una relevante reducción dela mortalidad por cáncer".

En las naciones ricas se promueve el control del cáncercomo un modo de mejorar la salud pública. Pero hay crecientesdudas acerca de si los beneficios del test siempre superan losperjuicios, y la principal preocupación se centra en el riesgode hacer diagnósticos excesivos e innecesarios.

Un gran estudio en Estados Unidos publicado el año pasadohalló que el control de rutina de la próstata resultó en 1millón de hombres diagnosticados con tumores que de otro modono hubieran generado problemas a los pacientes.

Alrededor de 20 hombres deberían ser tratados ydiagnosticados por cada uno que se beneficia, dijeron losautores.

En el estudio sueco, que fue publicado en The Lancet, losinvestigadores dijeron que el riesgo de sobrediagnóstico eramenor, pero 12 hombres debían ser diagnosticados para salvaruna vida.

El cáncer de próstata es la segunda causa más común decáncer en hombres luego del de pulmón, con alrededor de 254.000muertos por año en todo el mundo.

Los médicos estadounidenses recomiendan el control de PSAen hombres mayores de 50 años en base a la noción de que undiagnóstico y un tratamiento a tiempo es mejor que nada.

Pero el temor al sobrediagnóstico, que puede conducir atratamientos como cirugía, radiación o terapia hormonal y, porende, a efectos secundarios graves como impotencia eincontinencia, ha disuadido a muchos países europeos deintroducir programas nacionales.